Análisis económico de la competencia en el sector de las gasolinas en España

  1. PERDIGUERO GARCIA, JORDI
Dirigida por:
  1. Joan-Ramon Borrell Arqué Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Antón Costas Comesaña Presidente/a
  2. Germà Bel Queralt Secretario/a
  3. Amadeo Petitbò Juan Vocal
  4. Ignacio Contín Pilart Vocal
  5. José Carlos Fariñas García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287148 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de Investigació parte de la idea de que el papel del Estado en la economía ha canviado en las últimas décadas. Este cambio ha provocado la reestructuración de diversos sectores de actividad, muchos de ellos estratégicos para el funcionamiento de los mercados y de la economía. En particular el autor se centra en el análisis del sector de los carburantes. Concretamente el objectivo de la investigació es valorar el impacto que sobre la competencia ha tenido la reestructuración de este sector de los carburantes en España. El análisis se estructura siguiendo un esquema donde primero se motiva y se introduce el tema a tratar (capítulo 1) y continua con una revisión de la literatura académica relevante sobre la competencia en el sector de las gasolinas (capítulo 2). A continuación se encuentran cuatro capítulos con otras cuatro contrinuciones empíricas del autor. Estas cuatro contrinuciones pretenden abordar y valorar el grado de competencia existente en el sector desde diferentes perspectivas, haciendo uso de modelos estáticos, que permiten calibrar la conducta de las empresas en el mercado bajo el supuesto de homogenediad del producto y de diferenciación horizontal del mismo (capítulos 3 y 4, respectivamente), y mediante modelos dinámicos, para valorar el grado de colusión existente en el mercado a la hora de fijar precios (capítulo 5). Finalmente, el capítulo 6 aborda el grado de competencia que existe en un mercado fruto de la influencia del Estado, en forma de presiones políticas, sobre el comportamiento de las empresas en el sector a la hora de fijar precios. Para acabar, la investigación resume las principales conclusiones del trabajo (capítulo 7), tanto de carácter positivo como normativo, y avanza las poibles extensiones que pueden derivarse del mismo. El trabajo concluye que no existe competencia efectiva en el mercado de las gasolinas en España después de dos décadas de liberalizaclón. Para subsanar este comportamiento se apunta la necesidad de dar entrada a nuevos opoeradores en el mercado, asi como facilitar los cambios de abanderamiento por parte de las estaciones de servicio. Igualmente un cambio en el comportamiento de los consumidores y mejores mecanismos de información para estos consumidores son elementos que se apuntan, desde el lado de la demanda, como factores que pueden contrinuir a un incremento de la competencia en el mercado.