Arquitecturas flotantes. Barcos de pasaje de la compañía trasatlántica española. Matagorda 1850-1939

  1. LOPERA ARAZOLA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Pedro Navascués Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Javier de Cárdenas Chávarri Presidente/a
  2. Miguel Aguiló Alonso Secretario/a
  3. Jose Ramon Gamez Guardiola Vocal
  4. Francisco Fernández González Vocal
  5. Juan José Gómez Molina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105282 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo se reivindican como obras de arquitectura de pleno derecho a las construciones flotantes desde la aplicación de la máquina de vapor a la navegación convirtiendose a los barcos de pasaje en fragmentos móviles de territorio sin vinculación paisajísta concreta -sin genius loci-, estructurados en forma de ciudades móviles,muy claramente diversificadas y estratificadas socialmente, sobre un soporte físico qu constituía la vanguardia tecnológica de su mometo. El estudio está dividido en dos partes.En la primera se trata el hecho histórico que constituyo el barco de vapor, el cual,gracias a su rovolucinario sistema de propulsión, quedo liberado del dictado de los vientos y las mareas, adquiriendo una condición autónoma sin precedentes hasta entonces.Para ello se ha analizado compositiva y fosonómicamente la transición del veleo trasoceánico hacia el buque mecánico:sus cambios organizativos, el progresico aumento de tamaño y velocidad de las unidadesl creciente complejidad y sofisticación de sus instalaciones y espacios interriores, atendiendo tanto a sus caracteristicas propias, como a las conexiones estilisticas y de autoria respecto a las obras de tierra adentro.También son analizados los cambios fisonómicos es decir compositivos -de dicho tipo de naves en periodo 1850-1939, a traavés sobre todo de la transformación formal observada en sus elementos básicos característicos:-caso -distinguiendo entre proa, popa y tercio central - y superestructura y la disposición y adaptaciones sucesivas de la sección del buque, donde es obligado conciliar las complejas razones, náuticas, y arquitectónicas. La segunda, dando por sentado el conocimiento del variado contexto general que determina los rasgos fundamentales de los barcos de pasaje en la etapa elegida, se dedica a la descripción y el análisis de lasituación española durante aquélla , tomando como hilo conductor la ejecutoria de la emprend