Régimen jurídico de las comunicaciones comerciales electrónicas

  1. SANCHEZ DEL CASTILLO, VILMA
Dirigida por:
  1. Rafael Illescas Ortiz Director/a
  2. Isabel Ramos Herranz Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Carlos Lema Devesa Presidente
  2. María del Pilar Perales Viscasillas Secretario/a
  3. José Antonio García-Cruces González Vocal
  4. Alberto Díaz Moreno Vocal
  5. José Luis García-Pita Lastres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146151 DIALNET

Resumen

Las tecnologías de la información y la convergencia de las telecomunicaciones, han hecho necesario el dictado de regulación específica para el Comercio Electrónico y los Servicios de la Sociedad de la Información. El servicio de comunicaciones comerciales, se normaliza en el Título III de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, remitiendo al intérprete legal a máximas de orden civil, mercantil y de protección de datos. Se analiza este servicio -introduciendo nociones de derecho comparado-, partiendo de las características de los servicios de la sociedad de la información y el ámbito de aplicación de la Ley Española, para continuar con un examen de la terminología contenida en el Título III y la problemática presente al relacionarla con los conceptos usados en la legislación sobre publicidad, ordenación del comercio, competencia, protección de datos, protección a los consumidores y, a nivel práctico, por la utilizada en las Ciencias de la Comunicación Colectiva. Lo anterior, para clarificar las fronteras existentes entre las comunicaciones comerciales y las ofertas de contrato al público, las diferencias entre las locuciones "comunicaciones comerciales" y "publicidad", confluyendo en la concretización de las materias contenidas dentro de la prohibición del artículo 21 relativo a la prohibición de envío