Hermenéutica de la percepción, de la corporalidad y de la emoción en Charles Taylor

  1. ATENCIA ESCALANTE, JAVIER
Dirigida por:
  1. Antonio Javier Diéguez Lucena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Jaime de Salas Ortueta Presidente
  2. Manuel Toscano Méndez Secretario/a
  3. Alfredo Burrieza Muñiz Vocal
  4. Antonio Benítez López Vocal
  5. Marcos Ruiz Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125506 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es doble: por un lado, tratar de aclarar qué se entiende por naturalismo en la obra de Charles Taylor, y, por otro, ofrece una defensa de las críticas realizadas por Taylor contra el naturalismo. Tras una exposición del origen de la cosmovisión moderna y, fundamentalmente, del mecanicismo y de la concepción de naturalista del comportamiento y de la mente humana, la tesis se centra su atención en el modo en que el congnitivismo ha recogido gran parte de los errores implícitos en esta cosmovisión moderna, mostrando al mismo tiempo que todo ello deja traslucir un determinado ideal moral que entiende como fijas las costumbres humanas. A continuación, la tesis se centra en el papel que han jugado las emociones en la cosmovisión moderna y analiza las críticas que Taylor efectúa desde una antropología de la efectividad al objetivismo naturalista predominante en el estudio de las emociones. Finalmente, se analizan las peculiaridades de las ciencias sociales y humanas frente a las ciencias naturales, según la visión de Taylor.