Hacia un arte transparenteel problema del totalismo y el antitotalismo en la crítica a la tradición estética de la modernidad en Benjamin y Heidegger

  1. IBAÑEZ FANES, JORDI
Dirigida por:
  1. Rafael Argullol Murgadas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de mayo de 1999

Tribunal:
  1. Eugenio Truas Sagbuer Presidente/a
  2. Francesc Pereña Secretario/a
  3. Eustaquio Barjau Riu Vocal
  4. Jordi Llovet Vocal
  5. Félix de Azúa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69579 DIALNET

Resumen

Este trabajo compara las respectivas filosófias del arte desarrolladas por Walter Benjamin y Martin Heidegger a mediados de los años treinta ( y por lo tanto en un momento crítico para las vanguardias artísticas) de las que se desprende una reflexión critica sobre la tradicióno estética de la modernidad, que esta tesis interpreta conjugando el binomio totalidad/fragmento. De ellas se deriva una propuesta teórica y muy especulativa (por lo tanto en una primera fase de tanteo conceptual) que apuntaría hacia lo que el autor de esta tesis denomina "un arte transparente". Este concepto busca definir un nuevo modo de relación entre la esfera del arte y el mundo de la vida consistente en un grado de confusión lúcida que necesita ante todo desactivar los presupuestos de la estética moderna: fundamentalmente el énfasis en la ilusión de totalidad, de vida singularmente intensa que parece transmitir la "experiencia estetica". En buena medida, esta tesis desarrolla, apoyándose en un trabajo de hermenéutica a partir de los textos sobre el arte de Benjamin y Heidegger, la ya vieja crítica de Nietzsche a Wagner, cuya vigencia, conformente actualizada con otros autores, considerable a la hora de entender, el arte contemporaneo. Esta tesis refleja tambien un esfuerzo para pensar más allá del tópico de la muerte del arte, y reflexionar sobre las transformaciones del arte contemporáneo, sobre lo positivo de su negatividad.