El circulo trinitariola construcción del conocimiento y la historia en Joaquín de Fiore

  1. DUTRA ROSSATTO, NOELI
Dirigida por:
  1. Francesç J. Fortuny Bonet Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. Rafael Ramón Guerrero Presidente
  2. Miguel Candel Secretario/a
  3. João Eduardo Pinto Basto Lupi Vocal
  4. Antoni Riera Melis Vocal
  5. Andreu Grau Arau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80834 DIALNET

Resumen

A partir de la suposición según la cual la totalidad de la construccion teorica de Joaquin de Fiores(1135-1202) está abalizada desde una viva "arche" o Primer Principio uni-trinitario- expreso por el abad a traves de la formula: "tres sunt unum el unum tres"- se propone reinstaurar el inherente nexo de similitud capaz de evaluar coherentemente tres de los aspectos fundamentales de su sistema: las categorias de Trinidad, de conocimiento y de historia. En un primer momento, erigir tal punto de partida implica tener que, antes, legitimarlo frente a las posturas historiograficas que, en su gran mayoria, ya han prescrito una posición contraria, bien al negar la posibilidad de la Trinidad como fundamento de la historia, bien al afirmarla como entidad separada y cristalizada en los planos empírico o abstracto. En un segndo momento, implica demostrar la consistencia de este principio basico en referencia al legado de la tradicion Patristica y Monastica. Y en un tercer momento, todo ello impone la necesidad de verificarse la validez, los limites y la extension de los mismos postulados trinitarios en dos ambitos distintos son complementarios: cuando ellos estan aplicados dentro del "sistema hermeneutico", principalmente en la articulacion de los tres metodos- el alegorico, el tipologico y el concordistico, y cuando estan reproducidos en la conformacion de los tres "status" de la historia humana, a saber, el "status" del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.