La prospera y la adversa fortuna de d. Bernardo de cabrera. Dos comedias de Mira de Amescua. Edición y estudio

  1. SERRANO AGULLO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Mercedes de los Reyes Peña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Rogelio Reyes Cano Presidente/a
  2. Agustín de la Granja López Secretario/a
  3. José María Díez Borque Vocal
  4. Luciano García Lorenzo Vocal
  5. Piedad Bolaños Donoso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89300 DIALNET

Resumen

Como sugiere el titulo, la tesis contiene la edicion y el estudio de dos comedias de Antonio Mira de Amescua: La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera y la adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera. La edición anotada de las obras va precedida de una introducción en las que se estudian diversas cuestiones relacionadas con esta biología. Y así, tras hacer un rápido recorrido por el estado de la cuestión biografica del dramaturgo, se estudian las relaciones entre teatro e historia, la frecuencia de argumentos históricos en el teatro áureo y en el de Mira de Amescua, y, ya en concreto, las relaciones entre historia y ficción en estas obras. Se analiza el recurrente tema de los validos en comedias coetanas a éstas y se razona la inxlusion de ambas en este apartado, determinando el perfil del protagonista como propia del valido teatral. Se hace un estudio de los personajes, su correspondencia o individualidad respecto a los personajes tipicos de la comedia barroca, y se determina la función dramática de cada uno.Tres aspectos relacionados con el lenguaje se estudian: en primer lugar, el lenguaje es tambien un elemento de especificidad no sólo de cada personaje, sino del interlocutor a quien se dirige, en segundo lugar, se estudian los petrarquismos existentes en estas obras, los topicos ideologicos y las formas linguisticas con que se expresan, y en tercer lugar, se analiza, en general, el lenguaje retorico con su variada gama de recursos que contienen como consecuencia del concepto poético que tambien tienen las obras teatrales de nuestro Siglo de Oro. En el capitulo siguiente de la introducción se plantea la introducción se plantea la utilización que Mira de Amescua hace del espacio escenico, partiendo del corral como escenario arqueotipico, lo que condicionaria su puesta en escena y, quien sabe, si su escritura. Con este motivo, se comentan tambien los elementos teatrales más significativos y relevantes que contien