Estado del arte y nuevas técnicas de voladuras de corte aplicadas al granito ornamental

  1. GARCIA BERMUDEZ, PILAR
Dirigida por:
  1. Carlos López Jimeno Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Camilo Rambaud Pérez Presidente/a
  2. Leandro Llopis Trillo Secretario/a
  3. Manuel Bustillo Revuelta Vocal
  4. Carlos Dinis da Gama Vocal
  5. Miguel Angel Zapatero Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73261 DIALNET

Resumen

El subsector del granito ornamental ha tenido en España en las dos últimas décadas un auge espectacular, llegando en la actualidad a producir más de 1,3 Mt al año. El número de enclaves de explotación supera la cifra de 300, de los que se extraen más de 100 variedades distintas de granito. Si bien el potencial geológico de España es grande, la mayoría de las canteras se encuentran localizadas en tres grandes áreas: Galicia, Zona Central y Extremadura. La explotación de las canteras ha evolucionado con el tiempo; sin embargo, el grado de aprovechamiento del granito es muy bajo, oscilando entre el 10 y el 20%. El objetivo principal de la tesis ha sido la mejora en la aplicación de la técnica de perforación y voladura en las canteras de granito. El hecho de centrarse en la misma reside en que aun cuando pueda considerarse, a priori, como un procedimiento que puede llegar a producir daños en la roca por el empleo de explosivo, la principal ventaja es en el aspecto de tipo económico, ya que los costes son hoy en día entre el 60 y el 70% más baratos que los del corte con hilo diamantado. Dentro del programa de trabajos efectuados destacan, en primer lugar, el registro de las ondas de choque generadas por la detonación de cargas de explosivo de diferentes características y grados de acoplamiento con las paredes del barreno, así como una caracterización geomecánica de las rocas que han sido objeto de ensayo. Se ha realizado un estudio un estudio de los diferentes parámetros que intervienen en las voladuras de corte, el ensayo de un nuevo explosivo, denominado EPN, y cargas puntuales de ANFO con la técnica denominada Air Deck Presplitting. Por otro lado, y a escala real en banco de explotación, se han realizado diversas pruebas de corte con cargas encartuchadas de pólvora, con el fin de conseguir mayores despegues de los subbloques con respecto al bloque primario y evitar así trabajos de preparación para el v