Ambliopia y percepcion visomotora

  1. GARCIA ROBLES, EMILIA
Dirigida por:
  1. Antonio Piñero Bustamante Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zato Gómez de Liaño Presidente
  2. Ana Fernández-Palacín Secretario/a
  3. Montserrat Gomez de Terrero Vocal
  4. Diego Puertas Bordallo Vocal
  5. Jose Maria Calandria Amigueti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66226 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprobar si los niños amblíopes presentan alteraciones en la percepción visomotora. Estos niños debutan con problemas sensoriales como aberraciones en la percepción espacial; al ser ésta parte integrante de la percepción visomotora, ésta puede estar también afectada. La percepción visomotora ha sido medida a través del test de Lauretta Bender y el test de los Cubos de Kohs. Con estos tests no sólo se mide la maduración del individuo sino la posible presencia de perturbaciones emocionales y de lesiones neurológicas. Tras el análisis de los datos concluimos que existe una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento y la presencia de ó = 3 indicadores de lesión neurológica o emocional, pero no con el hecho de pertenecer a un grupo de ambliopía. Asimismo observamos a través de dos cuestionarios, el Cuestionario Clínico Psicopatológico Infantil Reducido y el Cuestionario Socio-Familiar y Cultural, que el ambiente familiar y extrafamiliar no diferencia al grupo amblíope del que no lo es, pero sí a los niños con desórdenes emocionales.