A Teaching Model to Raise Awareness of Sustainability Using Geoinformation

  1. Miguel Ángel Puertas Aguilar 2
  2. Brendan Conway 7
  3. María Luisa de Lázaro Torres 10
  4. Rafael de Miguel González 5
  5. Karl Donert 9
  6. Michaela Linder-Fally 6
  7. Alan Parkinson 3
  8. Diana Prodan 4
  9. Sophie Wilson 8
  10. Luc Zwartjes 1
  1. 1 Ghent University
    info

    Ghent University

    Gante, Bélgica

    ROR https://ror.org/00cv9y106

  2. 2 Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED)
  3. 3 Head of Geography, King’s Ely Junior; Geographical Association President
  4. 4 Secondary school teacher, "Dimitrie Cantemir" High School, Iași
  5. 5 Universidad de Zaragoza; Presidente de EUROGEO
  6. 6 Vice-Presidenta de EUROGEO
  7. 7 St Mary’s University, Twickenham and Notre Dame Senior School, Cobham
  8. 8 St Mary's University Twickenham London
    info

    St Mary's University Twickenham London

    Twickenham, Reino Unido

    ROR https://ror.org/0067fqk38

  9. 9 Vice-Presidente de EUROGEO
  10. 10 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía

ISSN: 2340-146X

Año de publicación: 2022

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVI.15.2022.33687 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía

Resumen

El incremento de la geoinformación y su integración en los sistemas de información geográfica en la nube o SIG Web, facilitan la visualización de los datos y una mejora de la comprensión de la realidad socioeconómica y territorial del paisaje. La efectividad de estas herramientas en las aulas hace necesario un cambio en las pedagogías de los docentes. Así, se ha realizado un seguimiento de las pedagogías existentes y un pequeño cuestionario a profesores experimentados en el empleo de SIG Web con la finalidad de formular cómo integrar los mapas interactivos en línea en la docencia para un aprendizaje más eficiente y elaborar con estos resultados una serie de situaciones de aprendizaje o vignettes. En todas ellas se emplean mapas en línea cuya visualización fomenta el aprendizaje crítico y razonado. Con ellos también se colabora en educar para la sostenibilidad, ya que evidencian tendencias e interrelaciones que se pretende promuevan una acción transformadora, más allá del conocimiento y aplicación teórica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La observación directa en las aulas de formación del profesorado y una detallada discusión sobre cada resultado que se va obteniendo han validado el modelo docente creado. Para apoyar el empleo de estos materiales y la aplicación del modelo se ha diseñado un curso de formación para el profesorado que se inicia en la profesión o aquél otro con interés en integrar estas herramientas en su docencia. Hasta el momento los profesores en formación que han conocido este modelo han mostrado su satisfacción, su satisfacción por esta nueva forma de trabajar en las aulas de secundaria.