Publicidad comparativa

  1. Gutiérrez Sanjuán, Luis
Dirigida por:
  1. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Ignacio Arroyo Martínez Presidente/a
  2. Jorge López Curbelo Secretario/a
  3. Carlos Górriz López Vocal
  4. Manuel Jaén Vallejo Vocal
  5. María del Pino Domínguez Cabrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105305 DIALNET

Resumen

I El objeto de la presente Tesis es el estudio de la publicidad comparativa. A lo largo de sus capítulos se estudian los aspectos más sobresalientes relacionados con ella. En el capítulo I se estudian los orígenes y la problemática que plantea esta publicidad desde el principio, destacando el rechazo inicial hasta su aceptación última en el modelo social. También es objeto de análisis su entronque con la libertad de expresión y con el derecho de información de consumidores y usuarios. II En el capítulo II se estudia la situación de la publicidad comparativa en el derecho comparado, con especial referencia a los Estados Unidos y a Europa, de donde se parte de situaciones muy diferentes. III En el capítulo III se analiza la Directiva 97/55/CE que reforma la Directiva sobre publicidad engañosa de 1984. La Directiva sobre publicidad comparativa aprueba concepto europeo: "será publicidad comparativa la que aluda explicita o implícitamente a un competidor o a los bienes o servicios ofrecidos por él", y establece los requisitos de licitud. IV En el capítulo IV se estudia el derecho positivo español. Se analiza la regulación de la publicidad comparativa tanto en la LCD de 1991 (art. 10) como en la LGP de 1988 y su reforma de 2002 (art. 6 bis). Destacando las analogías y diferencias de regulación y el concurso de normas planteado y la traslación. V En el capítulo V se analiza de manera crítica el concepto y las características de publicidad comparativa desde diversos ángulos: doctrinal, jurídico y jurisprudencial. Con especial referencia a aquellas figuras polémicas como publicidad adhesiva, denigratoria, etc. Especialmente relacionadas con la publicidad comparativa. .