Corpo Pubblico Corpo Significante

  1. Tinterri, Vania
Dirigida por:
  1. Antoni Remesar Betlloch Director/a
  2. Silvia Evangelisti Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 07 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Jordi Dalmau Sivila Presidente/a
  2. Blanca Fernández Quesada Secretaria
  3. Cristina Azevedo Vocal
  4. Lidia Gorriz Nicolas Vocal
  5. Ascensión García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123699 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

1. HIPÓTESIS DEL TRABAJO Esta tesis considera el cuerpo como lugar de investigación y creatividad artística, desde un punto de vista marcado por las mujeres artistas y por la presentación y/o representación del cuerpo femenino, en términos propios o cercanos a la escultura y al Arte Público. El pretexto, para este trabajo, consiste en considerar a las mujeres artistas y a los cuerpos femeninos como identidades que actúan con creatividad, para introducirse y modificar el entorno social. El objetivo principal es determinar unas posibles definiciones de Cuerpo Público, seleccionando intervenciones creativas que permiten evidenciar cómo el cuerpo, a través del arte, se perfila como un medio colectivo socialmente útil. 2. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN La delimitación del campo de investigación se ha acotado analizando la producción artística femenina del siglo veinte, relacionando y confrontando los datos bibliográficos e iconográficos hallados. El corpus general de datos, marcado por vacíos, fragmentación y complejidad, ha sido catalogado por orden alfabético y seleccionado, restringiendo el marco de investigación a obras de arte que presentaran el tema del cuerpo o problemas de identidad femenina. 3. RESULTADOS Analizando las obras de arte, se ha definido el Cuerpo Público, explicando sus características, al desarrollar unos conceptos clave, que han evidenciado dos condiciones principales: una objetiva y otra simbólica, que permiten la recíproca interferencia y/o copresencia, que determina las caracterizaciones y coincidencias que siguen: - Cuerpo Público como corpus de conceptos y/o acciones. Corresponde a las obras de arte seleccionadas y al compromiso artístico de las mujeres. Esta primera definición puede entenderse también como Cuerpo Público extendido. Identifica un bien potencialmente alcanzable por todos y ofrece un tránsito, físico o mental, que permite conocer y re-conocerse. - Cuerpo Público plástico, asumido como material y medio y objeto/sujeto plasmable del arte. Esta segunda hipótesis puede equivaler a la de Cuerpo Público como escultura viviente, patente en la performance y en el Body Art. - Cuerpo Público que atañe al Arte Público, entendido como actitud colectiva y democráctica, por implicar a más autores y al público en la configuración de la obra de arte y/o por expresarse en espacios de uso público. Debe considerarse la capacidad de dialogar y colaborar entre identidades. Puede corresponder a una práctica artística para los asuntos públicos que podría convertirse en razón de estado. Esta tercera propuesta puede sumarse al concepto de Cuerpo Público político, como libre presentación y/o representación del cuerpo y capacidad de mediar democráticamente. Implica el consenso de los interesados al lugar y la apropriación social del acontecimiento. - Cuerpo Público autobiográfico, como explicitación pública de una mirada privada individual que puede tener resoncia en una mirada pública colectiva. Debate las necesidades relativas a una vivencia local/global y puede configurarse en multi-identidad. Esta última consideración puede coincidir con Cuerpo Público como identidad híbrida interpretada como actitud sincrónica e interdisciplinar. 4. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos se indican como parciales y revisables y no pretenden dictar pautas estrictas. En concreto, el tema del Cuerpo Público ha ofrecido la posibilidad de desarrollar con creatividad un género que atañe la investigación del Arte Público, con la intención de contribuir a llenar unos vacíos histórico-artísticos y fomentar la curiosidad de futuros investigadores. Se ha demostrado cómo es posible repensar el papel del arte, gracias a la creatividad de las artistas, y cómo se pueden insertar nuevas lecturas del arte dentro de la historiografía oficial. Se ha puesto de manifiesto, además, cómo la obra de arte puede representar una posible solución a los problemas sociales, junto a la calidad y actualidad de: - la atención siempre más frecuente hacia el Arte Público. - los temas que se ocupan de estudios de género. - la importancia del cuerpo come eje de investigación. "