Escuela e inmigración la adquisición del español como segunda lengua
- Soto Aranda, Beatriz
- Francisco Marcos Marín Director
Defence university: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 13 June 2003
- María Jesús Viguera Molins Chair
- Aurora Martín de Santa Olalla Secretary
- Marta Tordesillas Committee member
- Carmen Hernández González Committee member
- Rosa Isabel Martínez Lillo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis tiene por objeto de estudiar la influencia de las variables a) psicosociales. B) cognitivo-lingüísticas y c) pedagogícas, en el desarrollo de la interlingua del español en alumando marroquí incorporado al sistema educativo español en la F.P., procedente de Marruecos. Así, la tesis se ha dividido en cinco capítulos. En el primero se analiza el concepto de lengua segunda como lengua de acogida (LA) desde los enfoques que han tratado la cuestión en el ámbito de los Estudios de ASI. En los últimos treinta años. En el capítulo segundo se analizan las variables que influyen en la adquisición del E/L2 en el contexto de la Inmigración, particularmente por lo que a la población marroquí se refiere. El capítulo tercero está dedicado a la adquisición de una LA en contextos mixtos, en los que cobra protagonismo las características de la instrucción y los objetivos de la misma. En el capítulo cuarto, se analiza la adquisición de una I.A en un contexto mixto muy concreto, la Escuela. En él se analiza la relación entre bilingüísmo e inmigración en el ámbito escolar y se describen los enfoques que se han utilizado para el estudio de la adquisición de una I.A en el ámbito escolar. Por último, el capítulo quinto se dedica al astudio de los datos obtenidos en nuestro trabajo de campo en centros educativos públicos sitos en la zona norte de la Comunidad de Madrid.