Escenógrafos italianos en la Corte de Felipe IV

  1. Chaves Montoya, María Teresa
Dirigida por:
  1. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Aurora Egido Presidente/a
  2. Agustín Bustamante García Secretario/a
  3. Fernando Marías Vocal
  4. José María Díez Borque Vocal
  5. Felipe B. Pedraza Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104590 DIALNET

Resumen

La presente tesis aborda el estudio de la vida, formación y obras de los escenógrafos e ingenieros italianos que trabajaron al servicio de Felipe IV (1621-1665) y su revolucionaria aportación a la práctica escénica española con la aplicación en los teatros de la corte de los principios escenotécnicos adquiridos en su país de origen. El valor de su actividad se vio, además, subrayado por la colaboración con los más insignes dramaturgos del Siglo de Oro español, autores de los textos dramáticos destinados a las fiestas reales, y a la introducción del género dramático-musical, o melodramma, también importado de Italia, dando de esta forma lugar al nacimiento de un nuevo concepto de espectáculo tetaral en el que poesía, música y pintura se integraban armónicamente en un conjunto que convertiría a la fiesta barroca "la obra de arte total", aunque éste sea un término acuñado dos siglos más tarde por el compositor Richard Wagner.