Intuición y matemática en el razonamiento y aprendizaje probabilístico

  1. Sáenz Castro, César
Dirigida por:
  1. Orfelio Gerardo León Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de mayo de 1995

Tribunal:
  1. Rafael San Martín Castellanos Presidente/a
  2. Ángel Rivière Gómez Secretario/a
  3. Juan Jose Aparicio Frutos Vocal
  4. Álvaro Marchesi Ullastres Vocal
  5. Enrique Vidal Costa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA TESIS ES UN PROGRAMA DE INVESTIGACION SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E-A) DE LA TEORIA DE PROBABILIDADES EN EL NIVEL DE BACHILLERATO. TIENE UNA DOBLE INSPIRACION TEORICA: 1) ASUME EL PLANTEAMIENTO EPISTEMOLOGICO DE LAKATOS (1981) SOBRE LA NATURALEZA CUASI-EMPIRICA DE LAS MATEMATICAS; 2) ASUME EL ENFOQUE DEL CAMBIO CONCEPTUAL PARA EL PROCESO DE E-A TAL COMO LO FORMULAN POSNER, STRIKE, HEWSON Y GERTZOG (1982). EL PROGRAMA DE INVESTIGACION SE PLANTEA EN DOS FASES: 1) FORMULACION DE UNA ECOLOGIA CONCEPTUAL DEL AZAR DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y ANALISIS DE COMO INFLUYEN EN ELLA VARIABLES DE TAREA Y DE SUJETO; A PARTIR DE ELLA, CATEGORIZACION INTUITIVA DE LAS IDEAS PROBABILISTICAS. 2) DISEÑO, CONSTRUCCION Y EXPERIMENTACION DE UNA ESTRATEGIA DIDACTICA QUE INTERACTUE DE MODO PRODUCTIVO CON LA ECOLOGIA CONCEPTUAL DEL AZAR DE LOS ALUMNOS Y CONSIGA EL CAMBIO CONCEPTUAL. SE HA ENCONTRADO QUE ESTA ESTRATEGIA DIDACTICA HA SUPERADO SIGNIFICATIVAMENTE A UNA ESTRATEGIA TRADICIONAL DE ENSEÑANZA EN RELACION A TRES VARIABLES: 1) EL RAZONAMIENTO SOBRE EL AZAR; 2) LAS DESTREZAS DE CALCULO PROBABILISTICO Y 3) ELNIVEL DE CAMBIO CONCEPTUAL CONSEGUIDO. SIN EMBARGO, NO SE HAN ENCONTRADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL NIVEL DE CAMBIO ACTITUDINAL CONSEGUIDO POR AMBAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS.