Derivas con J. F. Lyotarddel marxismo al kantismo por los terrenos de lo histórico-político

  1. Urdanibia, Iñaki
Dirigida por:
  1. Javier Sádaba Garay Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 1994

Tribunal:
  1. Julio Bayón Cerdán Presidente/a
  2. Ángel Gabilondo Secretario/a
  3. José Ignacio Lacasta Zabalza Vocal
  4. Gabriel Pedro Albiac Lopiz Vocal
  5. José Luis Rodríguez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45303 DIALNET

Resumen

PRESENTACION DE LA OBRA DE J.-F. LYOTARD EN UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE SUS TEXTOS. FRENTE A LA RAZON DOMINANTE, OMNIEXPLICATIVA Y NORMALIZADORA, SE ANALIZAN EXPRESAMENTE AQUELLOS ASPECTOS QUE CUESTIONAN EL MODELO TOTALIZADOR. SE PARTE DE SUS ESCRITOS DEUDORES DE LA POSICION Y MILITANCIA MARXISTA CLASICA Y DE LOS TRABAJOS FENOMENOLOGICOS PARA PROSEGUIR EN SU PROPUESTA SOBRE EL DESEO Y SU CONFIGURACION DE LO QUE CABE ENTENDER POR NUEVO PAGANISMO (ANTE EL MONOPOLIO MONOTEISTA). LO FIGURAL APARECE FRENTE A LO DISCURSIVO QUE PONE EN CUESTION LOS RELATOS DE LEGITIMACION DE LO VERDADERO Y LO JUSTO. LA TESIS ESTUDIA EL GIRO LINGUISTICO EN EL QUE EL LUGAR DEL CONFLICTO (DIFFEREND) PROPICIA EL ANALISIS DE SUS FIGURAS DE LO IRREDUCTIBLE Y LO INCONMENSURABLE. SE ABREN PASO A NUEVAS CATEGORIAS PARA PENSAR LO POLITICO. PARA ELLO LYOTARD RECURRE A KANT Y A SU CRITICA DEL JUICIO, A FIN DE PRIVILEGIAR EL GENERO DELIBERATOR Y HUIR DE LAS PRESCRIPCIONES. TAL LUGAR SERA EL DE LA COMPLEJIDAD, LA MULTIPLICIDAD Y UNA RACIONALIDAD PLURAL QUE SEA CAPAZ DE APREHENDER LAS SINGULARIDADES. EL ITINERARIO QUE SE PROPONE NO ES, POR TANTO, MERAMENTE HISTORICO.