Politica y cultura en el pensamiento del joven Nietzsche (1869-1876)
- Esteban Enguita, José Emilio
- Julio Quesada Martín Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 16 de marzo de 1998
- Enrique López Castellón Presidente/a
- Luis Enrique de Santiago Guervós Secretario/a
- Juan Manuel Navarro Cordón Vocal
- Tomás Pollán Vocal
- Fernando Savater Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de la tesis es el planteamiento político-cultural del joven Nietzsche, expuesto a partir del transfondo filosófico de su obra y del entorno social en el que se arraiga. Su ideal de cultura trágica y la política trágica que le acompaña y hace posible se encuentran delimitados para la "ideología de la Kultur" un campo ideológico construido desde mediados del siglo XVIII por la élite intelectual de la burguesía. El horizonte filosófico bajo el que aparece su política trágica y su concepto de cultura trágica, y del que recibe su sentido interno, es la metafísica de la voluntad artística como crítica a la metafísica de la voluntad de Schopenhauer. La teoría política que sostiene, una pieza más de su intempestirad y su crítica a la modernidad, es una política aristocrática, que ha de ser realizada bajo el marco de un Estado nacional trágico, es decir, un Estado cuya suprema y última finalidad es la creación y reproducción del genio trágico.