La falta de comparabilidad de la información financiera en las empresas ibéricas de televisión

  1. Costa, Carlos Alberto Baptista da
Dirigida por:
  1. Leandro Cañibano Calvo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Cea García Presidente/a
  2. José Luis Alfonso López Secretario/a
  3. Alejandro Larriba Díaz-Zorita Vocal
  4. Pedro Rivero Torre Vocal
  5. Victor Domingos Seabra Franco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97469 DIALNET

Resumen

La información financiera que periódicamente es disponibilizada por la generalidad de las entidades es importantísima para las decisiones económicas de los diferentes usuarios, de los cuales se destacan los inversores bien sean los que invierten de forma directa (socios), bien sean los que lo hacen de una forma indirecta (financiadores). La actividad de televisión se ha ido convirtiendo, año tras año, en uno de los grandes sectores económicos, debido no solamente a la influencia que tiene en otras áreas (como la producción de películas, series, documentales, etc.), sino también por la cada vez mayor importancia que tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos sobretodo en los que respeta a la disponibilización, en tiempo real, de los más distintos tipos de información. Asociado a estos factores que acabamos de referir, subrayamos el progresivo aumento de publicidad que se canaliza hacia las empresas de televisión. El objeto de esta tesis se centra en la problemática de la información financiera presentada por las empresas ibérica de televisión, siendo dos los objetivos que nos proponemos alcanzar: probar que dicha información no es comparable y contribuir para que dicha comparabilidad pueda exisitr en el futuro. Las conclusiones que obtuvimos al realizar el respectivo estudio empírico, son las de que, en realidad, no existe comparabilidad en la informaicón financiera presentada por las empresas en cuestión, teniendo incluso que subrayar el hehco de que una misma firma de auditores, ante un mismo tema, está de acuerdo con políticas contables distintas adoptadas por diferentes empresas de televisión. En una economía cada vez más globalizada, en la que se generaliza el recurso, por parte de una misma entidad, a la obtención de financimientos en mercados de capitales localizados en diferentes países, es absolutamente indispensable que los inversores arriba mencionados tengan la posibilidad de comparar la