La rentabilidad como medida de la competitividad de las grandes entidades bancarias privadas un enfoque estratégico
- Castilla Segovia, Ramón de Jesús Francisco
- José Miguel Rodríguez Antón Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 03 de mayo de 1994
- Eduardo Bueno Campos Presidente/a
- Patricio Morcillo Ortega Secretario/a
- Luis Ángel Lerena Guinea Vocal
- Angel Bergés Lobera Vocal
- Serafín Piñeiro Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTA TESIS SE PRETENDE DEMOSTRAR QUE CUANTO MAS RENTABLES SON LOS GRANDES BANCOS PRIVADOS AUMENTA SU COMPETITIVIDAD MEDIDA A TRAVES DE VARIABLES FINANCIERAS Y OPERATIVAS PREVIAMENTE DEFINIDAS. TAMBIEN SE PRETENDE DEMOSTRAR QUE LOS GRUPOS CONSOLIDADOS DE LOS GRANDES BANCOS PRIVADOS OBTIENEN MAYORES NIVELES DE RENTABILIDAD FORMANDO ESOS GRUPOS QUE OPERANDO EN FORMA AISLADA E INDEPENDIENTE SIN LAS RELACIONES DE FILIALES QUE SURGEN COMO CONSECUENCIA DE LAS PARTICIPACIONES DE CAPITAL QUE POSEE EL BANCO MATRIZ. LOS RESULTADOS ENCONTRADOS CONFIRMAN LA DOBLE TESIS QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR Y QUE SE MENCIONA EN EL PARRAFO ANTERIOR. ADEMAS SE HACE USO EN FORMA NOVEDOSA DEL METODO DU-PONT PARA EL ANALISIS DE LA RENTABILIDAD QUE LOS BANCOS OBTIENEN SOBRE SUS RECURSOS PROPIOS Y SE PROPONE COMO APORTACION ORIGINAL A LA MATERIA EL USO DE UN INDICE DE SELECTIVIDAD PARA ANALIZAR LA TENDENCIA QUE SOBRE EL TIPO DE EMPRESAS TIENEN LOS BANCOS ANALIZADOS EN CUANTO A LAS ADQUISICIONES DE ACCIONES REPRESENTATIVAS DE CAPITAL.