Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadoraelaboración, aplicación y evaluación de un programa para la mejora de la motivación para el aprendizaje en alumnos de 1º de ESO dentro del Plan de acción tutorial

  1. García Legazpe, Félix
Dirigida por:
  1. Jesús Alonso Tapia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Presidente/a
  2. María del Mar Mateos Sanz Secretario/a
  3. Antonio Pardo Merino Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. Alicia Rivera Otero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104770 DIALNET

Resumen

La tesis arrancan de la preocupación ante el fracaso escolar de los alumnos en los niveles de escolarización obligatoria (más del 25%, según todos los datos).Estos bajos resultados son atribuidos en buena medida, según general consenso, al progresivo deterioro de la motivación de los alumnos por los aprendizajes escolares. Este problema es central en nuestra actividad como arintador del instituto. Se analiza las posibles causas del bajo rendimiento de los alumnos , se estudian los factores que influyen en la motivación por el aprendizaje y se revisan las formulaciones teóricas y los hallazgos empíricos de los autores que se han ocupado del tema.Con estos presupuestos , elaboramos un programa,centrado en los factores personales que influyen en la motivación de los alumnos para los aprendizajes escolares ,para ser aplicado a los alumnos de 1º de eso (educación secundaria obligatoria)en la hora de tutoria y como parte del plan de acción tutorial. Se exponen el prodecimiento seguido en la aplicación experimental del programa, en el que intervinieron 237 alumnos y alumnas de 1º de eso de 4 institutos de educación secundaria de madrid , se analizan los resultados obtenidos , se sacan conclusiones y se hacen propuestas para mejorar la intervención desde distintas instancias en orden a incrementar la motivación de los alumnos por los aprendizajdes escolares .Al final se anexan el programa y los instrumentos de evaluación utiliazados.