Usos de los objetos y mediación semiótica perspectiva semiótica y pragmática del desarrollo

  1. Rodríguez Garrido, Cintia
Dirigida por:
  1. Ángel Rivière Gómez Director/a
  2. Bernard Schneuwly Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de junio de 1996

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. Alberto Rosa Rivero Secretario/a
  3. Jean-Paul Bronckart Vocal
  4. César Coll Salvador Vocal
  5. Wenceslao Castañares Burcio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis analizamos la construccion del pensamiento en el niño antes de la aparicion del lenguaje, entre los 7 y los 13 meses, a partir de la interaccion con el adulto en torno a los objetos.Se trata de una aproximacion pragmatica al objeto: A los distintos usos que tanto el niño como el adulto realizan de ellos en los distintos momentos evolutivos. Dicha aproximacion pragmatica se apoya a su vez en un analisis semiotico de la comunicaicon adulto-niño, asi como de un analisis semiotico de los usos de los objetos en torno a los cuales la comunicacion tiene lugar. Para ello nos hemos inspirado en la teoria de vygotski, segun la cual el pensamiento esta simioticamente mediado, y en la semiotica de peirce, para quien el pensamiento es signo y este a su vez es visto como inferencia. El tipo de inferencias analizadas en los distintos momentos evolutivos son las abducciones. Se trata pues de introducir al objeto dentro de una perspectiva pragmática, y semiótica. De esta forma la comunicación y cognicion se hallan indisociablemente unidas en la ontogenesis.