Las huellas de la cultura islámica en El Quijote

  1. Mutlak Rodhan, Muhisin
Dirigida por:
  1. Florencio Sevilla Arroyo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Nieves Paradela Alonso Secretario/a
  3. María Luisa Prieto González Vocal
  4. Alkhalifa Waleed Saleh Vocal
  5. Carlos Alvar Ezquerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97711 DIALNET

Resumen

En esta tesis, se investiga todos los elementos semejantes en la cultura islámica y en el Quijote, la historia, la literatura, la religión, las costumbres, el folclor, etc., buscando las huellas de la primera en la segunda. Cada una de ellas forma los diversos capítulos: En el primero se hace un repaso de la vida de Cervantes en general, concretando sus contactos con la cultura islámica y el mundo islámico. En el segundo se expone las teorías y las hipótesis de las huellas y sus posibles fuentes e influencias de la historia de la cultura islámica en el Quijote. Gran parte se dedica a la historia de la caballería, de la historia islámica. Y se cita todos los nombres de personajes, lugares y batallas relacionados con la historia del mundo islámico mencionados en el Quijote. El tercero "Huellas literarias", comienza dando una idea general sobre los contactos literarios entre el mundo islámico y España y el conocimiento de Cervantes sobre la literatura árabe-islámica. Las posibles influencias en la forma y el contenido del Quijote, en especial, de las leyendas caballerescas, de la literatura morisca y de otra como Las mil y una noches o El collar de la paloma. El cuarto destaca las posibles huellas religiosas indicando sus dos principales fuentes islámicas, el corán y Mahoma, y los ecos de ambos en el Quijote. Se hace una comparación entre algunos ejemplos de ambos, además de reformular el punto de vista de Cervantes sobre la religión, en general, y el Islam en particular. En el quinto, se ocupa de todos los personajes de cultura islámica en el Quijote, sus características físicas y morales, sus orígenes reales y sus papeles en la obra. En el sexto, las huellas lingüísticas islámicas, en el lenguaje del Quijote, las expresiones, los nombres y términos y los refranes. Finalmente, las conclusiones y la bibliografía.