El Obispado de Sigüenzadesarrollo pictórico de una Diócesis en el S. XVI

  1. Ramos Gómez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. José Rogelio Buendía Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Joaquín Yarza Luaces Presidente/a
  2. Miguel Falomir Faus Secretario/a
  3. Fernando Marías Vocal
  4. José Manuel Cruz Valdovinos Vocal
  5. Pilar Silva Maroto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97828 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral se organiza en cinco partes argumentales además de la introducción, el epílogo, los índices y diversos apéndices documentales y de imágenes. En la introducción se marcan los límites geográficos y cronológicos y se inscribe la pintura en su contexto histórico. En la primera parte de la tesis intentamos ofrecer una visión viva y original del ambiente que rodeaba a los pintores seguntinos desde diversos puntos de vista (sociológico, económico, historia de las mentalidades). Para comprender el desarrollo de la pintura sguntina del siglo XVI creímos necesario incluir un acercamiento inicial al periodo hispanoflamenco. El corazón de la investigación lo constituyen la tercera y cuarta partes, en las cuales se analiza el momento de mayor apogeo de la pintura local de Sigüenza, muy relacionada con los pintores españoles más importantes del momento, Juan de Borgoña, Alonso Berruguete o Juan de Juanes. El periodo que va de 1575 a 1610 constituye la quinta y última parte de esta tesis. La hemos planteado a modo de apéndice final de la investigación, debido al menor interés de las obras conservadas, casi siempre mediana calidad.