Julio Cortázar como paradigma de la identidad eclécticadel elitismo intelectual a la mitificación de la barbarie

  1. Martínez Callejo, César
Dirixida por:
  1. Teodosio Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente
  2. Javier Rodríguez Pequeño Secretario/a
  3. Belén Castro Morales Vogal
  4. Antonio Lorente Medina Vogal
  5. Eduardo Becerra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 97666 DIALNET

Resumo

El objetivo último de esta tesis era vincular las teorías del antropólogo francés Lévy-Bruhl con la teoría poética y la obra de Julio Cortázar. De hecho analizar la figura de Cortázar -sobre todo a laluz de su obra póstuma- en relación con el romanticismo, con el surrealismo y con el existencialismo fueron escalones que culminaron al constatar finalmente la asunción de las teorías de antropólogo francés. En efecto, en la antropología se aunaba en el concepto surrealista de conquistar la realidad maravillosa, la trascendencia existencial de recuperar la capacidad analógica e intuitiva para el ser humano, así como la romántica visión totalizante de la realidad y su personal petición de autentificación sobre ellas. Es más, aquí se demuestra cómo muchos de los recursos emblemáticos de Julio Cortázar como el Doble, la Figura, la empatía con otros seres, la Ciudad o la confianza en el Azar Objetivo, encuentran su explicación en las teorías de Lévy-Bruhl y cómo Julio Cortázar refleja en la caracterización de sus personajes la frontera infranqueable que aquél antropólogo había situado entre la mentalidad prelógica y la aristotélica, entre los candorosos y el varón blanco civilizado.