Identidad, poder y conocimiento en la "Sociedad de la Información"introducción al estudio de la temporalidad como eje del análisis hermenéutico

  1. Vidal Jiménez, Rafael
Dirigida por:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Cruz Rodríguez Presidente/a
  2. Ángel Acosta-Romero Secretario/a
  3. Patxi Lanceros Méndez Vocal
  4. Antonio Morales Moya Vocal
  5. Adrián Huici Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96197 DIALNET

Resumen

Esta tesis se encuadra en el contexto histórico de las profundas transformaciones económico-sociales, políticas y culturales que han marcado el tránsito al siglo XXI en relación con la crisis de los fundamentos epistemológicos y ético-políticos de la modernidad, y a expensas de la gran "disfunción cognitiva" en la que ello ha desembocado. De esto modo, apunta hacia la construcción hermenéutica y autorreflexiva de un nuevo sistema conceptual desde el que proyectar nuevas líneas de fuga con respecto a los esquemas normalizadores impuestos por los poderes dominantes del capitalismo global informacional. Desde el acatamiento simbólico-temporal-relacional de los tres aspectos que, en los textos de Michel Foucault, están en la base del proceso de subjetivación -identidad, poder y conocimiento-, el análisis comprensivo-interpretativo que se propone aquí en torno a la noción nuclear de "sociedad de la información" tiene como horizonte final la articulación dialógica de las premisas principales de una nueva ciencia social del cambio que evalúe las condiciones de posibilidad de futuras alteraciones de sus importantes pero nunca necesarias determinaciones. Para ello, se propone una concepción temporal plural, abierta y multidireccional que, manteniendo indefinidamente la tensión entre la circularidad premoderna y la linealidad moderna, supongo una nueva experiencia trans-subjetiva y trans-cultural del dinamismo constituyente de las sociedades humanas. La sustitución de la idea de "Historia Universal" por el nuevo principio de la "multiplicidad de historias" enlaza, en definitiva, con el desarrollo de este "multiculturalismo crítico" que ha de estar en la base de las nuevas estrategias comunicacionales de resistencia frente a los nuevos sistemas de interacción hegemónicos basados en la combinación sinérgica de los tres factores constitutivos de la nueva estructura disciplinaria del poder: la COMUNICACIÓN, EL CONSUMISMO, Y