Estructura sustantiva y sintáctica del profesor de educación artísticaanálisis de las orientaciones personales a través de dos estudios de caso

  1. Ortega-Rodas, Amalia
Dirigée par:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 23 mars 1994

Jury:
  1. Ricardo Marín Viadel President
  2. María Fernanda Morón de Castro Secrétaire
  3. María Desamparados Carbonell Tatay Rapporteur
  4. Juan Manuel Miñarro López Rapporteur
  5. Alberto Mañero Gutiérrez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 44137 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

Cuando decidí hacer mi Tesis Doctoral sobre educación artística, probablemente, no sabía muy bien lo que buscaba, como casi todos los que nos embarcamos en una tarea de esta índole. Sabía que quería iniciar una investigación que abordara muy de cerca los problemas prácticos de la enseñanza del arte, y que, de algún modo, mi trabajo sirviese para algo. De algún modo sabía, también, que me internaba en un terreno movedizo, difícil de abarcar. Por las lecturas múltiples y dispares que había realizado en este campo, era consciente de que no me movería en un dominio de con una estructura rápida, y que los problemas que presenta cualquier tipo de investigación en el campo de la educación se duplicarían en el área de la educación artística. Sin embargo, a pesar de estas inquietudes iniciales, había algo que, a lo lardo de mi formación como alumna de Bellas Artes me había llamado siempre la atención: el hecho de que, a pesar de tratarse del mismo dominio de conocimiento, los diferentes profesores que había tenido trataban la materia de forma diferente, relacionándose, a menudo, el énfasis que ponían en un aspecto u otro con sus gustos personales, con algún hecho que había marcado su carrera o con las lecturas que habitualmente practicaban. También me llamaba la atención el hecho de que dos profesores de la misma materia, trabajando desde hacía los mismos años, la enfocaban de modo distinto y la enseñaban de modo distinto, y a los alumnos nos gustaba de modo distinto. En las diferentes lecturas que empecé, fui tomando creciente interés por aquellas que se centran en el estudio del conocimiento del contenido de los profesores, quizás porque, hablando en términos generales, la definición del contenido del arte, como materia de estudio siempre ha sido un reto difícil de superar. Cuando decidí centrar mi trabajo en el conocimiento que los profesores de educación secundaría tenían sobre el arte, y cómo este conocimiento afectaba a su enseñanza, me dirigí a un centro de secundaria y pedí a los dos profesores que impartían Educación Plástica y Visual que me dejasen asistir a sus clases. Durante este sondeo inicial, que no tenía ninguna finalidad concreta, tan solo la de tratar de centrar el problema de investigación, me di cuenta de que cuando Valentina, la profesora, mostraba diapositivas a sus alumnos sobre obras de arte siempre se centraba en el estudio de las cualidades formales de la obra, así como en las técnicas y materiales que se habían utilizado para su creación. Si decía algo sobre el artista que había realizado la obra, se limitaba al uso de información factual: su nombre o su estilo. Para Valentina, la observación de obras de arte era tan solo un apoyo a la actividad de taller. Pensaba que hablarles mucho de arte a los alumnos los distraía de su actividad. Después de mantener varias conversaciones con Valentina, me di cuenta de que, aunque tenía una extensa formación en historia del arte, y empleaba mucho tiempo en la lectura de textos y revistas especializados, siempre estructuraba sus clases alrededor de los elementos y principios del diseño de las obras que empleaba como ejemplo, y que no solía establecer ningún tipo de conexión contextual o histórica entre unas obras y otras. Empecé a preguntarme hasta qué punto la idea que Valentina tenía del arte afectaba al modo en que enseñaba. Aunque ella sabía mucho más de lo que mostraba en la clase. ¿qué era lo que había hecho, a lo largo de su formación como estudiante de Bellas Artes y como profesora adoptar esa manera de enseñar?, ¿qué tipo de conocimientos adquiridos le hacían aproximarse a la materia de ese modo concreto? ¿Por qué eran tan distintas sus clases de las de su compañero, José, a quién también estuve observando, a pesar de tener prácticamente los mismos años de docencia, enseñar en el mismo centro, en el mismo nivel y con el mismo programa? Estas preguntas iniciales son las que han guiado una investigación que trata de aclarar algunas cuestiones específicas con respecto al conocimiento pedagógico del contenido de dos profesores de enseñanza artística en enseñanza secundaria, y se enmarcan dentro de un tipo de investigación específica que ha surgido como respuesta a una pregunta general que ha afectado a todas las áreas de la educación. Esta pregunta es: ¿Qué saben los profesores de la materia que enseñan? Y ¿hasta qué punto influye ese conocimiento en sus adaptaciones didácticas del contenido? La formulación de las preguntas anteriores nos condice a la definición de los propósitos de esta investigación. Estos propósitos son los siguientes: 1. Definir y delinear la naturaleza del Conocimiento Didáctico del Contenido en el caso de dos profesores de Educación Plástica y Visual de Enseñanza Secundaria Obligatoria. 2. Analizar las posibles interrelaciones entre el conocimiento de la materia, el conocimiento de los estudiantes y del contexto, las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje y su papel en la definición del contenido del arte como materia de estudio. 3. Describir los conceptos y principios alrededor de los cuales configuran los profesores el conocimiento de la materia. 4. Investigar las relaciones existentes entre este conocimiento y la formación inicial y permanente de los profesores. 5. Investigar las relaciones existentes entre las concepciones personales de la materia y el modo de enseñarla. 6. Describir las características de las orientaciones personales que tienen los profesores en la materia en los distintos casos. 7. Iniciar una posible vía de investigación para la didáctica de arte, acorde a los problemas reales que presentan los diversos contextos de enseñanza.