Retórica tecnocientífica y técnicas de reproducción asistida

  1. Pujol Tarrés, Joan
Dirigida por:
  1. Lupicinio Íñiguez-Rueda Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Tomás Ibáñez Gracia Presidente/a
  2. José Manuel Sabucedo Cameselle Secretario/a
  3. Ian Parker Vocal
  4. Eduardo Crespo Suárez Vocal
  5. Margot Pujal Llombart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44920 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

LA TESIS SE ENMARCA DENTRO DE UNA PERSPECTIVA CRITICA QUE BUSCA PONER DE MANIFIESTO COMO LA CONSTRUCCION DE UNA SEPARACION ENTRE CONOCIMIENTO TEORICO Y APLICACION TECNICA PERMITE LA OCULTACION DE LA DIMENSION MORAL Y ETICA DE LA EMPRESA CIENTIFICA. ESTE TRABAJO PRESENTA ALGUNO DE LOS EFECTOS RETORICOS DEL DISCURSO TECNOCIENTIFICO, CONCRETIZANDOSE Y EJEMPLIFICANDOSE EN EL CAMPO DE LAS NUEVAS TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA. LA TESIS OFRECE UN TRABAJO TEORICO Y EMPIRICO. EL ASPECTO TEORICO PERSIGUE ELABORAR UNA PROPUESTA QUE, A PARTIR DE UNA HETEROGENEIDAD DISCIPLINAR, PERMITA CONCEPTUALIZAR EL DESARROLLO TECNOCIENTIFICO ESCAPANDO DE LAS LINEAS TRAZADAS POR LA PERSPECTIVA TRADICIONAL. EL TRABAJO EMPIRICO ESTA BASADO EN LA REALIZACION DE ENTREVISTAS GRUPALES SOBRE LA TEMATICA DE LAS TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA. LA DISCUSION SOBRE ESTA MATERIA INVITA A PLANTEAR LA PROBLEMATICA DEL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNICO Y EL TIPO DE RELACION QUE AMBOS DESARROLLOS TIENEN RESPECTO LA SOCIEDAD. LOS GRUPOS DE DISCUSION HAN SIDO FORMADOS CON CRITERIOS QUE TIENEN EN CUENTA EL CONOCIMIENTO TEORICO Y LA EXPERIENCIA PRACTICA CON ESTAS TECNICAS, ASI COMO LA POSICION DISCURSIVA DESDE LA CUAL SE ESTA HABLANDO. PARA EL ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS SE HA ELABORADO UN INSTRUMENTO QUE COMBINA EL ANALISIS AUTOMATICO DE TEXTOS Y UNA DIMENSION HERMENEUTICA-INTERPRETIVA. AMBOS ELEMENTOS SON INTRODUCIDOS SIGUIENDO PROPUESTAS METODOLOGICAS PROVINIENTAS DE LA "NUEVA PSICOLOGIA SOCIAL". LAS CONCLUSIONES SEÑALAN LOS ASPECTOS RETORICOS Y DISCURSIVOS QUE SUSTENTAN LA PRACTICA TECNOCIENTIFICA.