El practicum en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria. Estudio de caso

  1. Ballenilla García de Gamarra, Fernando
Dirigida por:
  1. Rafael Porlán Ariza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Daniel Gil Pérez Presidente/a
  2. Ana Rivero García Secretario/a
  3. José Eduardo García Díaz Vocal
  4. Narciso Sauleda Parés Vocal
  5. Rosa Martín del Pozo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103003 DIALNET

Resumen

Este trabajo de tesis trata de determinar hasta que punto la realización de un practicum en el marco de un modelo didáctico investigativo se convierte en un referente para la práctica del futuro profesor o profesora de Ciencias de Secundaria. En el capítulo uno se revisan los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y que no son otros que los del Proyecto IRES: una concepción constructivista del conocimiento humano, una visión compleja y sistémica del universo y la teoría crítica como recurso para la reconstrucción social. El capítulo dos trata sobre el desarrollo profesional en el marco del Proyecto IRES. El capítulo tres es una revisión de algunas publicaciones sobre la formación inicial. El capítulo cuatro trata sobre l diseño de la investigación y su justificación teórica, además de su descripción. El capítulo cinco contiene las conclusiones de la investigación, basadas en el tratamiento y análisis de los datos que se localizan en el volumen II.