Lenguaje y aprendizaje moralla escuela como experiencia comunicativa
- ÁGUILA ZÚÑIGA, ERNESTO
- Josep M. Puig Rovira Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2003
- Héctor A. Salinas Fuentes Secretario/a
- Dolors Busquets Prat Vocal
- Gonzalo Jover Olmeda Vocal
- Juli Palou Sangrà Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis se propone investigar teóricamente las relaciones entre lenguaje, experiencia y aprendizaje moral, para luego construir un programa de educación moral para alumnos de secundaria, cuyo objetivo es producir en éstos una reflexión crítica sobre el lenguaje y su particular incidencia en su formación moral. La tesis trabaja principalmente con las posibilidades dialógicas, por un lado, y expresiva-experiementales, por otra, del lenguaje. Propone profundizar como perspectiva de la pedagogía moral la radicalización de las posibilidades comunicativas del lenguaje, para lo cual elabora el concepto de "revuelta comunicativa".