Identificación de las variables que incrementan el riesgo de un pobre desarrollo social de los niños con retraso. Bases para un programa de educación familiar

  1. GINÉ GINÉ, CLIMENT

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Teresa Mauri Majós Secretario/a
  3. Ángel Rivière Gómez Vocal
  4. María José del Río Pérez Vocal
  5. Jesús Garanto Alós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 46543 DIALNET

Resumen

La reflexion en torno a las limitaciones que muestran los niños y niñas con retraso en el desarrollo cuando se incorporan a la escuela y la importancia que la psicologia evolutiva actual atribuye a las primeras interacciones con el adulto en la construccion del conocimiento infantil, han dado pie a plantear algunas preguntas respecto a la posible influencia del contexto familiar en el nivel de competencias de estos niños.La investigacion se orienta a la busqueda de informacion relevante respecto a como los padres interactuan con sus hijos con retraso durante los dos primeros años de vida, por si pueden apreciarse diferencias respecto a como lo hacen los padres cuando el hijo no padece retraso alguno.De acuerdo con el marco conceptual, las variables que han sido objeto de estudio por su importancia critica en el desarrollo se agrupan alrededor de los siguientes ambitos: los valores y las ideas de los padres sobre el bebe y el retraso; la actitud de los padres; la intersubjetividad y la sensibilidad a las competencias del niño; la estructuracion de las situaciones y la participacion guiada; y los marcos que los adultos ofrecen a los niños.La naturaleza de las variables a observar ha aconsejado optar por dos vias diferentes, aunque complementarias de investigacion. La primera se centra en la observacion de la actividad conjunta en situaciones propias de la rutina diaria (comer, baño y juego cara a cara) en familias con hijos sin y con retraso (sindrome de down); y la segunda se basa en una entrevista a traves de un cuestionario. En ambos casos se describe la muestra, el procedimiento de recogida de datos y la valoracion comparativa de los resultados en funcion de la presencia o no de un hijo con retraso. Finalmente se discuten los resultados y se presentan las conclusiones; estas apuntan hacia la necesidad de promover cambio cualitativos en las practicas educativas familiares ante un hijo con retraso que estarian en la base