Evaluación de un programa de educación física en el contexto educativo escolar

  1. ORDOÑEZ NUÑEZ LUIS EDUARDO
Dirigida por:
  1. María Teresa Anguera Argilaga Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Angel Blanco Villaseñor Presidente/a
  2. Vicenç Quera Secretario/a
  3. J. A. Artamendi Arrizabalaga Vocal
  4. Francisco Javier Castejón Oliva Vocal
  5. Fernando Villar Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51933 DIALNET

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar algunos aspectos de un programa de educacion fisica, especificamente los comportamientos verbales y no verbales de un profesor de educacion fisica (en situacion de aula). El desarrollo de este objetivo condujo: a) identificar y caracterizar los tipos de unidades y niveles de analisis en la secuencia didactica registrada de un programa de educacion fisica; b) diseñar dos sistemas de categorias que permitan obtener informacion acerca de las conductas verbales y no verbales del profesor; c) identificar y describir la estructura, la organizacion y el orden secuencial de la clase de educacion fisica; d) identificar y describir algunos rasgos de los contenidos en la clase de educacion fisica, y finalmente; e) identificar y analizar, si se establece dominancia, relaciones y concurrencias entre la conducta verbal y no verbal. Se utilizo como metodo la metodologia observacional sirviendo de base empirica el seguimiento a un profesor experto en educacion fisica y deporte durante un año lectivo (treinta y seis sesiones) en el area metropolitana de barcelona (españa) de un instituto de enseñanza secundaria.