The Demand for Pharmaceutical Drugsa Theoretical and Empirical Approach

  1. MERINO CASTELLÓ, ANNA
Dirigida por:
  1. Jaume Puig Junoy Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Cabrales Goitia Presidente/a
  2. Vicente Ortún Rubio Secretario/a
  3. Íñigo Herguera García Vocal
  4. Beatriz González López-Valcárcel Vocal
  5. Joan-Ramon Borrell Arqué Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106672 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

A pesar de las ventajas económicas que a priori ofrecen los medicamentos genéricos, su tasa de penetración en el territorio nacional no alcanza de cuota de mercado de los correspondientes productos de marca. Una de las justificaciones con más peso en la literatura es la incertidumbre que generan los genéricos entre pacientes y profesionales sanitarios y que les convierten en reacios a cambiar de un medicamento de marca de esta baja penetración de los genéricos enfocándose en el comportamiento de los médicos y/o farmacéuticos y todos ellos usan datos de preferencias reveladas para examinar el papel que juegan los expertos en el proceso por el que los pacientes reciben a bien un producto de marca o un genérico. Por el contrario, este trabajo, analiza directamente las preferencias de los consumidores por productos de marca o genéricos usando técnicas de preferencias declaradas basadas en una encuesta y modelos de elección discreta para la estimación. En particular , esta tesis analiza la demanda de medicamentos desde varias perspectivas. El primer capítulo explora, desde un punto de vista teórico, el impacto de los precios de referencia en la demanda de genéricos versus productos de marca y en las estrategias de precio de las empresas farmacéuticas. El segundo capítulo utiliza preferencias declaradas con el objetivo de estimar la importancia de la inducción de la profesinales sanitarios y de la fidelidad a la marca en el proceso de decisión entre medicamentos comerciales en una farmacia. Finalmente , el tercer capítulo procede a comparar empíricamente dos modelos de elección discreta que difieren en la escala de medida de la variable dependiente.