Herencia colonial y modernidad burguesa en un espacio urbano. El caso de Orizaba en el Siglo XIX
- RIBERA CARBO, EULALIA
- Horacio Capel Sáez Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 19 de mayo de 1998
- Joan Vilà Valentí Presidente/a
- José Ignacio Muro Morales Secretario/a
- Miquel Izard Llorens Vocal
- Antonio Bonet Correa Vocal
- José Luis Oyón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Después de terminada la guerra de independencia de México y hasta antes del primer gobierno de Porfirio Díaz en 1877, la ciudad de Orizaba inició el proceso de cambio que la llevaba a convertirse en una población de concepción moderna, con un primer arranque industrial alrededor de 1840, la entrada paulatina de un comercio extranjero que traía novedosas modas en el consumo, la incorporación de conceptos nuevos en la organización de la vida urbana, en los años sesenta la desamortización de espacios conventuales que se incorporaron a los "usos laicos" del suelo, y en 1872 la llegada del ferrocarril. Sin embargo, un importante contrapeso mantuvo a Orizaba a caballo entre la modernidad y la enraizada villa colonial del antiguo régimen. Los cambios y las permanencias en la ciudad de Orizaba permiten reconocer paralelismos y particularidades entre los procesos urbanos decimonónicos de México y América Latina, y los surgidos de otros contextos histórico-geográficos.