Los museos de arte de Barcelonaantecedentes, génesis y desarrollo hasta el año 1915

  1. GARCIA SASTRE ANDREA AVELINA
unter der Leitung von:
  1. Jose Milicua Illarramendi Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Eduard Carbonell Esteller Präsident/in
  2. Carlos Velilla Lon Sekretär/in
  3. Francesc Roca Rosell Vocal
  4. Francisca Hernández Hernández Vocal
  5. Roser Juanola Terradellas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 51825 DIALNET

Zusammenfassung

EL PROPOSITO DE LA TESIS DOCTORAL HA SIDO BUSCAR, DOCUMENTAR Y DEJAR CONSTANCIA DEL PERIODO MAS COMPLEJO DE LA HISTORIOGRAFIA MUSEOLOGICA BARCELONESA. EL ESTUDIO FINALIZA EN EL MOMENTO QUE TODOS LOS MUSEOS DE ARTE SE CONSOLIDAN EN UN SOLO EDIFICIO. LA BUSQUEDA HA SIDO POSIBLE POR EL ESTUDIO SISTEMATICO DE LAS FUENTES ORIGINALES, EL ANALISIS DE LAS PUBLICACIONES PERIODICAS Y EL SOPORTE BIBLIGRAFICO DE OBRAS SELECCIONADAS. DESPUES DE UN BREVE MARCO TEORICO REFERENCIAL, EL ESTUDIO ANALIZA EL CARACTER DE LAS PRIMERAS COLECCIONES FORMADAS A BARCELONA Y CLARIFICA UN CONJUNTO DE INICIATIVAS MUSEISTICAS CASI DESCONOCIDAS. EXAMINA I REIVINDICA EL TRABAJO REALIZADO POR LAS INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES EN LA FORMACION Y MANTENIMIENTO DE LOS MUSEOS DE LA CIUDAD Y BUSCA LOS OBJETIVOS SOCIO-POLITICOS, CULTURALES Y EDUCATIVOS QUE GUIARON LA CREACION DE LOS MUSEOS EN MANOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. UNA APORTACION MUY ESPECIAL HA SIDO EL ANALISIS SISTEMATICO DEL TRABAJO DESARROLLADO POR TODOS LOS ORGANOS GESTORES DE MUSEOS DE ARTE.