Del lenguaje subyacente en la Orestiada, de Esquilo

  1. INIESTA GARCIA, CARLOS
Supervised by:
  1. Mercedes Vilchez Díaz Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Francisco Rodríguez Adrados Chair
  2. María de los Angeles Durán López Secretary
  3. Manuela García Valdés Committee member
  4. Alberto Díaz Tejera Committee member
  5. Emilia Ruiz Yamuza Committee member

Type: Thesis

Teseo: 44105 DIALNET

Abstract

EL EMPLEO EN LA ORESTIADA, DE ESQUILO, DE PALABRAS QUE, A PARTIR DE UNA IDENTIDAD O AFINIDAD FORMAL, SUGIEREN AL LECTOR O ESPECTADOR, DE MANERA VELADA, PALABRAS DISTINTAS AUSENTES DEL CONTEXTO MAS INMEDIATO, U OTROS SIGNIFICADOS NO EXPRESADOS ALLI; LOS CUALES SON INCOMPATIBLES DENTRO DE LA LOGICA SINTACTICA Y SEMANTICA DEL ENUNCIADO, PERO PUEDEN EVOCAR UNA IDEA, ACCION, PERSONAJE, OBJETO O DISCURSO, EN EL LUGAR DONDE APARECEN. TODO ELLO, CON LA PRESENCIA IMPRESCINDIBLE DE CIRCUNSTANCIAS DETERMINANTES DE INDOLE LEXICA O CONTEXTUAL SUFICIENTES COMO PARA HACER CAPTABLE LA PALABRA O SIGNIFICADO SUGERIDOS; CON UNA FUNCIONALIDAD PROPIA AL INCIDIR DENTRO DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA TRAGEDIA, ORIENTANDOLES, DELIMITANDOLES Y PRECISANDOLES; CON UNA INFLUENCIA TAMBIEN, EN EL DESARROLLO DE LA ACCION MIMETIZADA, CONTRIBUYENDO A LA COHESION DE SUS PARTES Y EL TODO, Y A SU CONEXION CON EL ESPECTADOR; Y CON UNA TRASCENDENCIA TRAGICA, AL FOMENTAR DIRECTAMENTE LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES TRAGICAS, Y PROVOCAR LA REFLEXION, DISCERNIMIENTO O "PURIFICACION" DE LAS PASIONES Y AFECCIONES PRESENTADAS EN ESCENA. UN EMPLEO ESTE, QUE ES NOMBRADO EN LA TESIS COMO SUGERENCIA FONOSEMANTICA.