La concepción del estado y el derecho en Karl Korsch

  1. GONZALEZ CALVET, JAUME
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Capella Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jose Antonio Estevez Araujo Presidente/a
  2. Julia López López Secretaria
  3. Salvador del Rey Guanter Vocal
  4. Francisco Javier Fernández Buey Vocal
  5. Joaquim Sempere Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51837 DIALNET

Resumen

ESTA MONOGRAFIA, CENTRADA EN EL PENSAMIENTO JURIDICO Y POLITICO DE KORSCH (1886-1961), SE PROPONE CONTRIBUIR A LA CLARIFICACION Y DIFUSION DE UN AUTOR CUYAS APORTACIONES TEORICAS HAN ENRIQUECIDO EL IDEARIO SOCIALISTA.LOS ESCRITOS DE KORSCH ESTAN ESTRECHAMENTE VINCULADOS A LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS Y ECONOMICOS QUE SE SUCEDIERON EN ALEMANIA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. EN ESTE TRABAJO SE PRETENDE OFRECER UNA VISION ORDENADA Y RIGUROSA DE UNA OBRA QUE TRASCIENDE SU PROPIA EPOCA Y QUE, POR MULTIPLES RAZONES, HA SIDO MANIPULADA Y DELIBERADAMENTE IGNORADA. A LOS AÑOS DE MADUREZ TEORICA DE KORSCH LE PRECEDEN DIFERENTES ETAPAS FORMATIVAS EN LAS QUE, PRIMERO, LE INFLUYEN CORRIENTES COMO LA FREIRECHTSBEWEGUNG Y EL FABIANISMO Y, DESPUES GRANDES ACONTECIMIENTOS QUE CONVULSIONAN ALEMANIA: LA I GUERRA MUNDIAL, LA REVOLUCION RUSA, EL MOVIMIENTO CONSEJISTA ALEMAN, LOS AGITADOS AÑOS DE WEIMAR, EL NAZISMO Y EL STALINISMO. EL PENSAMIENTO JURIDICO DE KORSCH TIENE SU MAXIMA EXPRESION EN ARBEITSRECHT FUR BETRIEBSRATE (1922), DONDE DESARROLLA UNA INTERESANTE TEORIA DEL DERECHO LABORAL FUNDAMENTADA EN LA EXPANSION DE LOS DERECHOS OBREROS FRENTE AL PODER EMPRESARIAL Y CUYA EVOLUCION SE VINCULA AL SISTEMA POLITICO VIGENTE EN CADA EPOCA. A PARTIR DE LOS AÑOS TREINTA, KORSCH FORMULA UNA TEORIA DEL ESTADO YA PLENAMENTE DESARROLLADA. ESTO SE PRODUCE TRAS UNOS AÑOS DE DESVINCULACION POLITICA DE LA KOMINTERN Y DESPUES DE LA CRITICA DEL STALINISMO Y EL LENINISMO. ESTE PROCESO DE CONSOLIDACION DE SU PENSAMIENTO POLITICO CULMINA CON LA REVISION CRITICA DE LOS ESCRITOS POLITICOS DE MARX, EN LOS QUE PERCIBE LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCION FRANCESA. LA CRITICA RADICAL DEL NAZISMO Y DEL STALINISMO -A LOS QUE CONSIDERA SISTEMAS REPRESIVOS Y TOTALITARIOS- NO FAVORECE SU APROXIMACION A LA SOCIALDEMOCRACIA -A LA QUE DETESTA- SINO A OTRAS EXPERIENCIAS BASTANTE ALEJADAS DEL REFORMISMO, TALES COMO EL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL DE LOS AÑOS TREINT