Ética social y filosofía política en Juan Luis Vives

  1. GUTIERREZ SOLER JULIO ANTONIO
Dirigée par:
  1. Eduardo Bello Reguera Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. José Luis Abellán President
  2. Antonio Campillo Meseguer Secrétaire
  3. Juan Francisco García Casanova Rapporteur
  4. José Luis Villacañas Berlanga Rapporteur
  5. Fernando Navarro Aznar Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 48466 DIALNET

Résumé

CUAL ES EL PAPEL DE J. LUIS VIVES EN LA CONFIGURACION DE LA MODERNIDAD? LA INTERPRETACION DE MENENDEZ PELAYO HABIA DEFORMADO DICHO PAPEL. SEGUN J.L.ABELLAN, HAN SIDO LOS TRABAJOS DE AMERICO CASTRO, DAMASO ALONSO, ETC. LOS QUE HAN PERMITIDO INVESTIGAR EN OTRA DIRECCION. ESTA LINEA HA DADO LUGAR A TRABAJOS COMO LOS DE BATAILLON, NOREÑA, BONILLA SANMARTIN, ETC. LA PRESENTE LECTURA PARTE DE AHI, PERO SE PROPONE IR MAS ALLA. SE PROPONE LEER A VIVES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FILOSOFIA POLITICA Y SU FUNDAMENTACION EN LA ETICA SOCIAL. DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO, VIVES CONSTITUYE LA ENCRUCIJADA, NO EXENTA DE TENSION, ENTRE EL HOMBRE DE LA "CAIDA", CRISTIANO, Y EL HOMBRE DE LA NATURALEZA, ESTOICO; PERO CON UNA PROYECCION EVIDENTEMENTE SOCIAL, ES DECIR, AQUELLA QUE INTERROGA LAS CONDICIONES POLITICO-SOCIALES DE LA EXISTENCIA. EN EL PLANO POLITICO, VIVES COMPARTE CON ERASMO EL MODELO DE PRINCIPE CRISTIANO, OPUESTO TANTO A LA TEORIA DE LA MONARQUIA ABSOLUTA E IMPERIAL COMO A LA DE MAQUIAVELO. VIVES ES INNOVADOR EN POLITICA SOCIAL. LA TESIS ES UNA CONTRIBUCION PARALELA A LA DEL V CENTENARIO (1492-1992).