El pensamiento de María Zambrano, a la luz de la razón poética

  1. PIÑAS SAURA M. CARMEN
Dirigida por:
  1. José Lorite Mena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Juan Fernando Ortega Muñoz Presidente/a
  2. Eduardo Bello Reguera Secretario/a
  3. Asunción Martínez Mellado Vocal
  4. Manuel Maceiras Fafián Vocal
  5. Miguel López Bachero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95436 DIALNET

Resumen

En esta investigación he intentado mostrar la crítica que María Zambrano hace a la filosofía racionalista e idealista. Según nuestra autora, la voluntad ascética de esta filosofía, que busca la apatheia, margina los aspectos irracionales y trágicos del ser, de manera que el orden de la vida es trascendido y reducido a no ser. Se lleva a cabo una racionalización donde todo será legible. Ahora bien, lo real no es totalmente transparente a la razón, existen zonas sombrías, ámbios no representables, que muestran desde una ausencia que se torna presencia a la necesidad de abrir un ramal, otra posibilidad que se haga cargo del "desasosiego que anida en los más íntimo de la representación" (G.Steiner); un desasosiego que la razón poética intenta desentrañar sin destruirlo. La filosofía de Zambrano habría que concebirla como "fragmentos de un orden", "de un orden remoto que nos tiende una órbita". Su pensamiento tiene una coherencia estructural; es un saber metódico que no cae en la sistematización. De su método no cabe escribir un discurso, sólo pueden decirse las notas. Quizás por ello, mi investigación no tiene un carácter lineal, progresivo, sino que cada uno de sus capítulos son ámbitos de una esperial. Cada uno implica una manera de aproximarse, mirar y oír el pensamiento de María Zambrano, con el deseo de hallar el hilo que aparece y desaparece, que circula, respira y al que se va a buscar hasta el fondo mismo donde emerge la esperial: "el orden remoto que nos tiende una órbita". Orden remoto que se encontrará próximo a las "ruinas" y a la espiral del tiempo; un orden, una unidad que es viable a través de la aceptación pasiva de los propios sobresaltos de la conciencia, de la exploración de sus propias discontinuidades, creando las fisuras o grietas comunicantes de las entrañas. Su pensar es un pensar en movimiento, disolviendo la fijeza, la homogeneidad. Razón poética como descenso a los lugare