El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras españolas

  1. EXTREMERA PACHECO, NATALIO
Dirigida por:
  1. Pablo Fernández Berrocal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Juan José Miguel Tobal Presidente
  2. José Luis Zaccagnini Sancho Secretario/a
  3. José Miguel Mestre Navas Vocal
  4. Rosa Esteve Zarazaga Vocal
  5. Natalia Ramos Diaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102224 DIALNET

Resumen

El objetivo esta tesis doctoral ha sido examinar la validez predictiva del modelo de IE de Mayer y Salovey (1997) y de sus instrumentos de evaluación (Trait Meta-Mood Scale y Mayer-Salovey-Caruso-Emotional-Intelligence-Test) en población española. En concreto, a través de cuatro estudios diferentes, nuestro objetivo fue, por un lado, mostrar resultados de validez predictiva con medidas de IE en una gran cantidad de variables de ajuste psicológico, factores interpersonales, estrés laboral y rendimiento académico y, por otro lado, replicar y confirmar en nuestras españolas los diferentes hallazgos obtenidos en países de habla inglesa utilizando las medidas de IE basadas en auto-informe y en habilidad con objeto de confirmar la robustez del modelo teórico en muestra no anglosajona. En el primer estudio, se evaluó a estudiantes adolescentes de instituto y se analizó el papel que la inteligencia emocional y otras variables emocionales tiene en el ajuste psicológico. Se examinó el efecto que un manejjo efectivo de las emociones tiene sobre los niveles de salud mental, satisfacción ante la vida, felicidad subjetiva y autoestima. El segundo etudio se llevó a cabo con estudiantes universitarios y el objetivo fue constatar la validez predictiva de la IE para predecir aspectos de los individuos más relacionados con la esfera interpersonal. Con ese objetivo ese analizó el vínculo entre la IE y diversos aspectos positivos y negativos de las realciones interpersonales de amistad y la tendencia a desarrollar actitudes empáticas que mostraban los estudiantes. A continuación se desarrolló un tercer estudio en el que se evaluaba los niveles de desajuste emocional y de estrés laboral de profesores de enseñanza secundaria de diversos institutos. El objetivo fue conocer de qué manera la IE influiría en los niveles de salud mental y en las diferentes dimensiones de burnout docente. Finalmente, se llevó a cabo un estudio realiz