El impacto social de la televisión en España. Sus orígenes en Andalucía a través de la memoria de los primeros espectadores

  1. GUTIERREZ LOZANO, JUAN FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Galindo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Bernardo Díaz Presidente/a
  2. Antonio Garrido Moraga Secretario/a
  3. Alejandro Pizarroso Quintero Vocal
  4. Jesús Timoteo Álvarez Vocal
  5. Josep Lluís Gómez Mompart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95385 DIALNET

Resumen

Estudio histórico acerca de la acogida social de la televisión en Andalucía durante la década de los años sesenta del siglo XX a partir de la reconstrucción de la memoria de los primeros espectadores. El trabajo se asienta en un diseño multimétodo de investigación que combina un cuestionario, la realización de grupos de entrevistas cualitativas focalizadas y la utilización de fuentes hemerográficas complementarias de la época. La muestra de informantes para la encuesta y las entrevistas de grupo la conforman personas mayores de 55 años que asisten a actividades de formación en todas las Universidades andaluzas y en centros de educación de adultos de las provincias de Málaga y Sevilla. El análisis de la memoria de las primeras audiencias ofrece, a partir de sus testimonios escritos y orales, un contrapunto a la historia institucional del medio y a la de la configuración de la sociedad de consumo en Andalucía durante los años del desarrollismo económico de la Dictadura franquista. La incorporación de la tecnología televisiva, los recuerdos construidos colectivamente acerca del impacto social del medio, los espacios de sociabilidad gestados desde el inicio para el consumo televisivo, las imágenes y personajes más recordados de los primeros años de TVE, entre otros aspectos, conforman el grueso fundamental de esta memoria colectiva, que se vincula de manera emocional con la vida de los espectadores. La tesis incorpora asimismo un capítulo dedicado al modo en el que la nostalgia y la memoria se utilizan por parte de los programadores televisivos en España a comienzos del siglo XXI, al comprobarse el gran atractivo intergeneracional que posee la memoria televisiva entre las audiencias. Hay además, un repaso a la historiografía televisiva en España, a las principales corrientes en el estudio de la recepción y a la importancia de la memoria como objeto de estudio singularizado en el seno de la Historia de la Comun