El ideario de los centros docentesconcepto y estructura jurídica

  1. MELENDEZ VALDES NAVAS, MARINA
Supervised by:
  1. Arturo Calvo Espiga Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 09 May 2003

Committee:
  1. Gustavo Suárez Pertierra Chair
  2. Miguel Angel Asensio Sánchez Secretary
  3. Dionisio Llamazares Fernández Committee member
  4. Luis Mariano Cubillas Recio Committee member
  5. José María Martinell Gispert-Saúch Committee member

Type: Thesis

Teseo: 95348 DIALNET

Abstract

En este trabajo se afronta uno de los temas con más trascendencia en el ámbito de los centros docentes. El trabajo analiza desde la perspectiva jurídica los idearios de los centros docentes. Para ello se realiza por un lado un análisis exhaustivo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre los idearios de los centros docentes y toda la relativa a empresas ideológicas que pudieran afectar a los mismos. De esta jurisprudencia constitucional se extrae el concepto, características, elementos y eficacia jurídica del ideario. Por otro lado se realiza un trabajo de campo, la recopilación de los idearios de los centros docentes con vigencia en el ámbito territorial de la comunidad Autónoma Andaluza. Esta recopilación se realiza de acuerdo con los listados oficiales de la Consejería de Educación Andaluza. Las incidencias y resultados de este trabajo de campo son objeto de reflejo y análisis en esta tesis doctoral, siendo muy significativo los datos sociológicos obtenidos en relación a los centros docentes, Administraciones Públicas, e instituciones educativas de diferente naturaleza. Se analiza el material obtenido y la actitud y accesibilidad de los diferentes sujetos implicados. El análisis de los diferentes sujetos implicados. El análisis del material obtenido es realizado en los capítulos V, VI, VII y VIII. Son realizadas solicitudes e información a 170 centros docentes, recogido 50 idearios y analizados 38 con la intencionalidad de que quede reflejado en el análisis un pluralismo educativo o de estilos educativo y que las conclusiones obtenidas sean significativas. Sobre los textos de los idearios y de acuerdo con la caracterización jurídica de los mismos realizada en el análisis de la jurisprudencia del TC, se analizan los aspectos tanto materiales como formales de los mismos, así como el análisis del elementos axiológico. La idea que va a presidir este análisis es el concepto de enseñanza