El documental etnográfico en EspañaPío Caro Baroja

  1. AUMESQUET NOSEA, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Demetrio E. Brisset Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Mandly Robles Presidente/a
  2. Marcial García López Secretario/a
  3. Francisco Javier Ruiz del Olmo Vocal
  4. Alicia Garrido Luque Vocal
  5. Enrique Sánchez Oliveira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95286 DIALNET

Resumen

A través de una revisión histórica sobre la evolución del documental etnográfico, este trabajo describe cómo se ha ido desarrollando el género dentro y fuera de España, con la intención de resaltar las peculiaridades del cine y del vídeo etnográfico en el país y de contextualizar la obra de Pío Caro Baroja. La revisión teórica señales cuáles son los elementos básicos para considerar un documental como etnográfico, atendiendo tanto a la parte antropológica que el realizador ha de tener en cuenta antes de filmar, como a los procedimientos o técnicas que son adecuados durante el trabajo de campo, el rodaje, el montaje y la narración final. Atendiendo al contexto histórico en el cual éste autor desarrolla su trabajo como documentalista y teniendo en cuenta la labor ejercida por su hermano Julio Caro Baroja como asesor etnográfico, se realiza un análisis detallado de sus obras cuya conclusión es que por su dedicación profesional al documental y a la etnografía a través del registro minucioso y la exposición equilibrada de tradiciones y acontecimientos culturales, en una época en la que tan sólo existían algunos trabajos aislados o aproximaciones al género en formato de cortometraje, Pío Caro Baroja ha sido el principal promotor del documental etnográfico en España, y que su labor fue pionera en la evolución y en la definitiva consolidación del género en el país.