La actividad comercial en las palmas de gran canaria. Un análisis espacial

  1. ARMENGOL MARTÍN, MATILDE TERESA
Dirigida por:
  1. Juan Francisco Martín Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Aurora García Ballesteros Presidenta
  2. Luis Jose Angel Hernandez Secretario/a
  3. José Antonio Álvarez Alonso Vocal
  4. José Costa Mas Vocal
  5. Gerardo Delgado Aguiar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98224 DIALNET

Resumen

En este trabajo se ha realizado un análisis del comercio minorista en un doble sentido, la primera parte, la evolución de la actividad comercial del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, a partir del análisis del impuesto de actividades económicas, donde se estudia el nivel de equipamiento comercial de cada uno de los barrios del municipio. Esto nos ha permitido establecer una jerarquización del municipio, tanto por el total de la actividad comerical en su conjunto, como por el nivel de presencia de cada uno de los grupos de actividad, reflejando la dependencia que determinadas zonas generan sobre otras, a la vez que los flujos que se establecen, señalando los siguientes ámbitos: barrios, zonal, centro. En la segund aparte, un análisis espacial del comercio más representativo dentro del tejido urbano, caracterizando cada una de las zonas comerciales, pero a su vez el papel de cada una de ellas en su conjunto y el ritmo de incorporación al proceso de transformación del comercio. El análisis de la actividad comercial, nos ha permitido establecer la relación entre comercio y ciudad, una actividad que no solo es actividad económica, sino que además, juega un papel importante como elemento dinamizador del tejido urbano. En este sentido, la proyección espacial del comercio se ha identificado con la evolución de la ciudad. Por ello se ha diferenciado dentro del tejido urbano consolidado, tres zonas comerciales con identidad propia, con distinto ritmo y con niveles de atracción diferenciados: Tiana, Mesa y López y Santa Catalina-Puerto. El papel de las nuevas formas comerciales de localización periférica: centros comerciales, son un nuevo elemento incorporado al tejido comercial, con consecuencias tanto económicas, como especiales sobre el comercio existente.