La pintura de Joan Miró de 1956 a 1983. Una aproximación a las obras desde el punto de vista temático y formalista

  1. SANTACANA VENTURA M. EUGENIA
Dirigida por:
  1. Lourdes Cirlot Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Mireia Freixa Presidente/a
  2. Alicia Suárez Secretario/a
  3. Josefina Roma Riu Vocal
  4. Ana María Arias de Cossío Vocal
  5. Pere Segura Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100186 DIALNET

Resumen

Esta tesis presenta la obra pictórica de Joan Miró de 1956 hasta 1983, un perfil humano y artístico visto desde el punto de vista de las personalidades entrevistas, además del comentario formal de 553 obras. La selección de las pinturas se ha hecho con relación a siete temas extraídos despues de analizarlas. Estos temas son los siguientes: La agresividad, La vacunidad, Paisajes imaginarios, Pinturas negras, La influencia de oriente y La búsqueda del equilibrio que forman el cuerpo de la tesis con la introducción, resultados y bibliografía. Con el fin de obtener información, a parte de la bibliografía recogida se ha consultado monografías, catálogos, artículos, correspondencia y objetos preparatorios que se encuentran en las Fundaciones Joan Miró de Barcelona y Pilar y Joan Miró de Mallorca. Se han elaborado diez entrevistas a personalidades cercanas al pintor desde diferentes perspectivas: poetas, escritores, pintores, periodistas, escultores, galeristas, historiadores del arte entre otros, como Lluís Permanyer, Adrien Maeght, José Corredor-Matheos, Joan-Pere Viladecans, daniel Lelong, Camilo José Cela, Carolyn Lanchner, Margit Rowell, Robert Lubar y Rosa Maria Malet, además de conversaciones mantenidas con la familia del pintor, el escultor Eudald Serra, el guionista y realizador cinematográfico Pere Portabella, el fotógrafo Francesc Catalá-Roca, el escritor Joan Brossa y el ceramista Gardy-Artigas. También se ha recopilado cartas correspondientes a la época de estudio y los objetos preparatorios que Miró utilizó como fuente de inspiración. La mayoría de las obras han sido visionadas in situ haciendo las consultas a los centros de documentación de los museos visitados a parte de las Fundaciones citadas: Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, The Museum of Modern Art de New York, Centre Georges Pompidou de París, Fondation Maeght de Saint-Paul de Vence, Yolohama Museum of Art, Yokohama, Aichi Pre