La qüestió de l'alteritat. De la cura d'un mateix a l'entesa amb l'altre

  1. BONALS PICAS, JOAN
Dirigida por:
  1. Virginia Rosa Ferrer Cerveró Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Jaume Mascaró Pons Presidente/a
  2. Octavi Piulats Riu Secretario/a
  3. Fernando José Bárcena Orbe Vocal
  4. Gonzalo Jover Olmeda Vocal
  5. Jorge Larrosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100177 DIALNET

Resumen

La tesis enfatiza la categorización de las formas de ser con el otro, estudia el significado de las distintas formas de ser y se pregunta por las posibilidades de cambio, en dirección coincidente con la propuesta de Edgar Morin de civilizar la civilización. Entiende el cuidado del otro consubstancial al individuo y reflexiona sobre las posibilidades de que la articulación cuidado de sí mismo - cuidado del otro, llegue a ser beneficiosa para los dos polos de la díada. Analiza de que depende y esboza una propuesta didáctica, basada en el supuesto de que el conocimiento puede ir a favor de la mencionada articulación cuidado de sí mismo - cuidado del otro. En todo caso, civilizar la civilización pasa por acceder y favorecer el acceso a los bienes materiales escasos necesarios, y por acceder y favorecer el acceso al producto del propio trabajo, en un marco de adecuadas condiciones laborales, y pasa, a su vez, por la adecuada gestión de los impulsos y tendencias de la vitalidad, del yo y transitivos. La tesis es una reflexión sobre el otro basada en aportaciones de la sicología, la sociología, la biología, la antropología y la ontología. En este sentido pone en diálogo las distintas disciplinas. Tiene presente el papel determinante del contexto para comprnder las formas de ser con el otro, y a su vez explora el fondo vital, los impulsos del yo y los transitivos, entendidos como componentes susceptibles de ser modificados, hecho que nos ofrece posibilidades de alterar algunas formas de ser con el otro, a favor de lo que entendemos más conveniente. Del mismo modo se pregunta por el otro marcado por la diferencia racial, de edad, sexo, cultura o hándicap intelectual, sensorial o trastorno de personalidad. Es posible, pues, profundizar en la comprensión del porqué se da lo dado en las relaciones con el otro, definir objetivos de cambio y actuar significativamente en la dirección que decidamos.