La relación entre la orientación al valor para el accionista y la creación de valor

  1. HECKING STEPHAN, M.
Dirigida por:
  1. María Antonia Tarrazón Rodón Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Enric Ribas Mirangels Presidente/a
  2. Joan Montllor Seerat Secretario/a
  3. Juan Antonio Maroto Acín Vocal
  4. Matilde Fernandez Blanco Vocal
  5. Valentín Azofra Palenzuela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97193 DIALNET

Resumen

El enfoque al valor para el accionista ha ganado mucha importancia en los últimos años. Un número creciente de empresas declara la creación o maximización del valor para el accionista el objetivo más importante o una de las metas más importantes. ¿Son compañías orientadas hacia los intereses de los accionistas más exitosas en cuanto al de la creación de valor que empresas que persiguen otros objetivos?. El asunto central de esta tesis doctoral consiste en examinar si o en qué medida la orientación hacia la creación de valor, bien fundada en conceptos teóricos, realmente crear valor medido en la revalorización de acciones. La investigación procede en cuatro pasos. Después de identificar las variables de la orientación al valor para el accionista a través de la revisión de la literatura, un estudio empírico evalúa primero la orientación al valor y luego la creación de una muestra de empresas. Finalmente, un análisis estadístico cuantifica la relación entre la orientación al valor para el accionista y la creación de valor. Once variables de valor han sido identificadas de ser cruciales para la creación de valor para el accionista: la actitud general hacia los intereses de los accionistas, inversiones, flexibilidad de la gestión y de la organización, recursos humanos (remuneración de ejecutivos y otras medidas de recursos humanos), política de dividendos, crecimiento, control corporativo (fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas), liquidez de acciones y de renta fija, gestión de riesgo, gestión de costes, y ventajas competitivas. Esta tesis desarrolla un modelo que mide en qué medida la comprensión y la aplicación de las variables de valor por parte de compañías cuadra con las teorías correspondientes. El modelo se aplica a una muestra de empresas españolas y europeas de fihca azul los cuales representan las industrias más importantes tradicionales y de la denominada "nueva economía".