La seguridad e higiene en el ámbito de la construcción naval

  1. SANCHEZ CERVERA SENRRA SANTIAGO
Supervised by:
  1. Alejandro Crepo Calabria Director

Defence university: Universidad Politécnica de Madrid

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Alejandro Mira Monerris Chair
  2. Emilio Casares Córdoba Secretary
  3. Alvaro Larrad Jiménez Committee member
  4. José María de los Ríos Claramunt Committee member
  5. Antonio Cruz Requejo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 32562 DIALNET

Abstract

Investigación sobre los riesgos inherentes en el proceso de construcción, armamento y reparación del buque, las actividades que comprenden y los operarios que las realizan, enfocada desde el doble punto de vista humano - estudio de los factores que permitan remediar el dolor y el daño del elemento humano ocupado en la construcción naval española - y económico - necesidad de contar con el mayor número posible de elementos útiles, humanos y materiales, en la construcción naval empleando totalmente su capacidad laboral, de forma tal que las disminuciones de esta provocadas por los accidentes sean las menores posibles -. El autor analiza los objetivos propuestos en relación con los múltiples aspectos (técnico, jurídico, medio, económico, de legislación comparada, etc) que inciden sobre aquellos y elabora diversos modelos matemáticos representativos de la evolución de la accidentabilidad en el sector con propósitos prospectivos, una interesante evaluación económica de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la construcción naval española, adentrándose en la consideración del problema desde diversos puntos de vista. También analiza tanto la política preventiva como la organización de la seguridad e higiene en la construcción naval y elabora finalmente un interesante capítulo de conclusiones desde un doble punto de vista científico y práctico, completándolas con una serie de recomendaciones sobre acciones a emprender tanto por la administración como por los astilleros y por la propia universidad en general y por la E.T.S. De ing. Navales en particular para disminuir en la medida de lo posible aquellos efectos humanos y económicos, consecuencia de la accidentabilidad del sector denunciando la deficiente política preventiva que, a su juicio se ha llevado a cabo hasta el presente tanto, por parte de la administración y de los astilleros como por parte de los trabajadores.