El conocimiento escolar sobre el calor y la temperaturacaracterización del mismo y estudio de la evolución de las concepciones de los alumnos de bachillerato

  1. ASSUCARINHO NUNES ALEXANDRA FERNANDA
Dirigida por:
  1. Pedro Cañal de León Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 09 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. Ana María Criado García-Legaz Secretario/a
  3. Rosa Martín del Pozo Vocal
  4. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  5. José Roberto de Souza Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96148 DIALNET

Resumen

La investigación realizada se inscribe en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, concretamente en la Didáctica de la Física. Este estudio se sitúa en la línea en el marco teórico del programa IRES (Investigación y Renovación Escolar) (Varios 1991) y aborda, como problemática general, la de la mejora de la enseñanza escolar relativa a los conceptos de calor y temperatura, incluyendo el diseño y experimentación de una propuesta de conocimiento escolar deseable sobre dichos conceptos de la termodinámica en el nivel de Bachillerato. Se comienza desarrollando el marco de referencia que fundamenta teóricamente la investigación, aportando los enfoques que son más adecuados para abordar los problemas reseñados (cap. 1). A continuación se realiza un estudio sobre la génesis histórica del conocimiento científico relativo al calor y la temperatura, para poner de manifiesto la relevancia de determinadas ideas en la interpretación científica de los fenómenos termodinámicos y, por otra parte, aportar pistas sobre dificultades y obstáculos que sean también relevantes en la construcción escolar de estos conocimientos (cap.2). Se presenta una revisión de los estudios anteriores sobre las concepciones de los alumnos acerca del calor y la temperatura y las caracteristicas del conocimiento escolar que se propone en este campo como resultado de la innovación y la investigación didáctica (cap. 3). Se estudia el conocimiento escolar sobre el calor y la temperatura que se prescribe en los currículos oficiales y que se privilegia en los libros de textos en Portugal (cap. 4). Todo lo anterior permite desarrollar los planteamientos y resultados de un estudio empírico sobre las concepciones de una muestra de estudiantes portugueses (cap. 5). Con base en los estudios presentados en los capítulos anteriores, se realiza la descripción del diseño, experimentación y resultados de una propuesta de ense