Poder y subjetividad. Un discurso vivo

  1. Garay Uriarte, Ana
Dirigida por:
  1. Lupicinio Íñiguez-Rueda Director/a
  2. Tomás Ibáñez Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Josep Maria Blanch Ribas Presidente/a
  2. Margot Pujal Llombart Secretario/a
  3. Teresa Cabruja Ubach Vocal
  4. Concepción Fernández Villanueva Vocal
  5. Adriana Gil Juárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90307 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis parte de. una inquietud por el sentido de la propia actividad, de la producción científica; una inquietud por los procesos de subjetivación, de la configuración de nuestros yoes, de nuestras vidas en un entramado de relaciones de poder y de dominación que, dificultan esa vida; una inquietud por el papel que la actividad en tanto que psicólogos y psicólogas sociales tiene en ese entramado de subjetivación y de mantenimiento de un status quo. El modelo epistemológico aporta un acercamiento a las preguntas sobre el sentido, un sentido dirigido por el lenguaje, por la historicidad y la reflexividad. En la tesis se presentan narraciones de las ciencias sociales y humanas sobre la constitución del yo. Se resaltan las aportaciones de Mead, Elias y Foucault, resaltando la lectura procesual del sí mismo, así como la constitución eminentemente social de la persona. Dada la preocupación por los sistemas y prácticas de poder vinculadas a la subjetivación, el texto se acerca a la descripción de estrategias de poder, a las tecnologías de la gubernamentalidad: la disciplina, la biopolítica y a las tecnologías neoliberales de poder. El interés de esta descripción es la aproximación a explicaciones que de manera explícita plantean los mecanismos productivos del poder, aquellos que construyen subjetividad. Se defiende que el proceso de dominación más brutal en la modernidad ha sido y sigue siendo la individualización, el olvido o descuido de las relaciones sociales, esa tendencia conjunta hacia una totalitarización y ultraindividualización de la vida. A modo de un acercamiento concreto a las tecnologías de subjetivación contemporáneas, el texto se adentra en el mundo del mercado y su racionalización como un gran eje de control, gubernamentalidad y poder, como proceso generador de exclusiones, malestares y muerte. Se expone cómo la ética del trabajo, del empleo en estos momentos tiene efectos de dominación y exclusión; y cómo en ese proceso existen rehenes y chantajes. A la vez, cómo esa racionalización, sustentada por la lógica de la eficacia y el beneficio, construye en su hacer el sujeto hegemónico que necesita: un sujeto flexible, capaz de adaptarse a lo que sea-, un sujeto con la libertad dada por el mercado, capaz de asumir y gestionar los riesgos, individuo cada vez más castigado o penado por su dependencia, y por la expresión de su necesidad de los otros. Ante esta lectura del mundo, se recogen las propuestas que invitan a separar el dinero y el trabajo; a entender la independencia entre el derecho a un ingreso necesario para vivir y la capacidad de obtenerlo por medio del mercado, y aquellas propuestas que reivindican lo colectivo, la narración conjunta de la dificultad como horizonte de sentido y posibilidad de emancipación. This research proceeds from a question about the sense of our own activity of scientific production; a question about the subjectification processes, about the processes of configuration of our "I's", of our lives in a net of power and domination relations that conform the difficulties of this life; a question about our role as social psychologists in this net of subjectification and the maintenance of status quo. The epistemological model contributes to the questions about the processes of making sense, a sense directed by language, by historicity and reflexivity. In this research, some accounts about the processes of self constitution taken from social and human sciences are presented. Contributions of Mead, Elias and Foucault are emphasised, taking in account the procesual character of the self and also the accounts of the eminent social constitution of the self, made by these authors. Departing from the interest on the systems and practices of power related to the processes of subjectification, the text makes an account on power strategies and governmentality technologies: discipline, biopolitics and the neoliberal technologies of power. The interest of this account is the approximation to explanations that work explicitly with the productive mechanisms of power that construct subjectivity. It is defended that the most rough process of domination in modernity has been and is the process of individuation, the oversight or neglect of social relations and the overall tendency towards a totalization and ultraindividuation of life. For a specific approach to the contemporary technologies of subjectification, in this text the market world is worked in relation with it's rationalisation as a core of control, governmentality and power, as processes that generate exclusions, discomfort and death. An account is worked about how the work ethics in this historical moment has effects of domination and exclusion and how in this process hostages and blackmails are produced. It is also worked how this rationalisation, supported by efficacy and benefit logic, constructs day to day the "hegemonic" subject that needs: a flexible subject, capable to adapt to any condition, a subject who's liberty is given by market, capable to assume and to negotiate with risks, an individual punished because of s/he's dependence and because of the expression of his/her necessity of others. Taken this reading of the world, some suggestions are exposed such as the separation of money and work: there is an invitation to understand the independence between the right to a necessary income for a living and the capacity of obtaining such income by means of market. Also some propositions are made that claim the possibility of rethinking collective processes, the possibility of making collective narratives of difficulty as a way of making sense to our lives and as a possibility of emancipation.