Estrategias de comunicación en la interacción oral entre hablantes nativos y no nativos de español implicaciones y propuestas didácticas

  1. Muñoz Benito, Alba María
Dirigida por:
  1. Javier García González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2002

Tribunal:
  1. Ramón Sarmiento Presidente/a
  2. José Portolés Lázaro Secretario/a
  3. Raquel Pinilla Gómez Vocal
  4. Jesús Sánchez Lobato Vocal
  5. Isabel Santos Gargallo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90596 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal estudiar el uso de las Estrategias de Comunicación en conversaciones naturales entre hablantes nativos y no nativos de español. Para ello, partimos de una serie de hipótesis en las que especulamos sobre los factores y lasa variables que afectan al uso o a la falta de uso de algunas. Estrategias de comunicación. Analizamos el corpues de datos recogido y llegamos a unos resultados. Según este estudio llegamos a la conclusión de que es el contexto comunicativo y, en especial, los fines comunicativos de cada intercambio los que son decisivos a la hora de la utilización de unas u otras estrategias de comunicación o de la falta de uso de ellas. El nivel de competencia comunicativa de los hablantes no nativos también tiene mucha influencia. A partir de los resultados proponemos que la práctica guiada para la adquisición del componente estratégico en el aula junto a una práctica de éstas en contextos fuera del aula (naturales) son efectivos. Para ello proponemos una serie de tareas para el aula de español para extranjeros con el fin de hacer esta práctica posible y efectiva.